miércoles, 27 de agosto de 2008

The Doors - The Doors (1967)



Durante años - los '70, principios de los '80 - los Doors eran un nombre que no decía mucho dentro de la música. Sin embargo, poco a poco, se fueron notando sus influencias. Hoy, está claro que Jim Morrison es uno de los grandes de la historia del rock.

Morrison había nacido en Florida en 1943 - hijo de un oficial de la marina - y estudió cine en California. Quería ser poeta. Sus lecturas eran Plutarco, Nietzche, Joyce, Rimbaud, Blake, Kerouac, Burroughs y Huxley. Pero conoció al tecladista
Ray Manzarek. Juntos empezaron con la música y las drogas. La primera los llevaría a juntarse con el baterista John Densmore y el guitarrista Robbie Krieger, a formar un grupo en 1966, lograr un número uno con Light My Fire y a transformarse en ídolos. Las segundas llevarían - junto al alcohol - a Morrison a componer las canciones más "ácidas" del rock. Y a sumar escándalos, como cuando Morrison se bajó los pantalones en un concierto en Miami (por lo que sería condenado a seis meses de trabajos forzados).




Nadie había cantado rock con un tono pleno de barítono como Morrison. Nadie incitaba al sexo tan claramente como él. Nadie escribía tantas imágenes en una canción. En pleno furor hippie, él ya anunciaba la oscura década del setenta. Los Doors editaron 7 álbumes, con clásicos como The End (que dura 11 minutos, una locura para la época, incluído por Francis Ford Coppola en la banda de sonido de Apocalypsis Now) o L. A. Woman (recreado en los '80 por Billy Idol). Porque Morrison se cansó de ser ídolo, engordó, se dejó la barba y, finalmente, murió, a los 27 años, en París (a donde había ido para escapar de la cárcel), de un infarto, junto a su mujer de siempre, Pamela. Hoy, Morrison reposa en el Cementerio de Pere La Chaise, junto a Edith Piaf, Honoré Balzac, George Bizet, Oscar Wilde y Chopin. Su tumba - donde se lo define como poeta - es visitada por fans de todo el mundo, y la tradición dice que hay que tomar un trago de whisky y echar el resto de la botella a la tierra, para él.
Quizás no necesitaba más: había resumido, en el segundo disco de los Doors, lo que pensaba su generación: "Queremos el mundo, ¡y lo queremos ya!.











Este álbum, lanzado en enero de 1967, causó sensación en los círculos musicales. En este disco aparecían muchas de las grandes canciones de su repertorio, incluyendo el drama musical, The End. La banda, habiendo tocado las canciones durante los dos años anteriores y teniendo sistematizada las mismas, grabó el álbum en un par de días, a finales de agosto y principios de septiembre de 1966, casi enteramente en vivo en el estudio y muchas canciones en una sola toma. Morrison y Manzarek también dirigieron una innovadora forma de promocionar su primer single, Break On Through, filmando un video promocional, un significativo avance en el género de los vídeos musicales. Su segundo single, Light My Fire, puso al grupo junto con Jefferson Airplane y The Grateful Dead entre los mejores nuevos grupos estadounidenses de 1967.





Es considerado como el mejor trabajo de la banda, además de uno de los mejores álbumes debut de cualquier otro grupo. La canción Break on Through (To the other Side) fue censurada de su linea original, "She Gets High" a un simple "She Gets", igual con el tema The End, del cual se le fue censurada una parte final, donde Jim Morrison cantaba "Fuck, Fuck". Ambas canciones volvieron a sus versiones originales sin censura en el álbum Legacy: The Absolute Best.


Tracklist:
  • Break on Through (To the Other Side) (2:25).
  • Soul Kitchen (3:30).
  • The Crystal Ship (2:30).
  • Twentieth Century Fox (2:30).
  • Alabama Song (Whisky Bar) (3:15).
  • Light My Fire (6:30).
  • Back Door Man (3:30).
  • I Looked At You (2:18).
  • End Of The Night (2:49).
  • Take It As It Comes (2:13).
  • The End (11:35).

Banda: The Doors
País: Estados Unidos
Género: Rock/Blues




----------DOWNLOAD----------




The Doors - Strange Days (1967)




Este fue el segundo LP de The Doors, lanzado en septiembre de 1967. Recibió un disco de oro y llegó al Nº 3 del Billboard. Fue grabado entre los meses de Mayo y Agosto de 1967.

Strange Days consiste parcialmente de canciones que no se incluyeron en el trabajo debut. Este álbum impone un sentimiento extraño y bizarro, conteniendo algunas de las canciones más psicodélicas de The Doors. Incluye canciones como
Strange Days, People Are Strange, Love Me Two Times y When The Music's Over, siendo ésta un poema épico comparable a la famosa The End. En este álbum también se incluye Horse Latitudes, que es un poema que Jim Morrison escribió en su adolecencia.

El álbum también incluye
Moonlight Drive, que fue una de las primeras canciones escritas por Jim Morrison para The Doors. Había sido grabada en 1965 (demo) y en 1966 (con la intención de incluirla en el primer álbum). En 1967 la versión final fue grabada y lanzada en Strange Days.


Tracklist:
  1. Strange Days (3:09).
  2. You're Lost Little Girl (3:03).
  3. Love Me Two Times (3:16).
  4. Unhappy Girl (2:00).
  5. Horse Latitudes (1:35).
  6. Moonlight Drive (3:04).
  7. People Are Strange (2:12).
  8. My Eyes Have Seen You (2:29).
  9. I Can't See Your Face In My Mind (3:26).
  10. When The Music's Over (10:59).


Banda: The Doors
País: Estados Unidos
Género: Rock/Blues


----------DOWNLOAD----------

1 comentarios:

Unknown dijo...

Exelente, muy buena toda la info, muchas gracias por hacrme conocer más sobre la historia del rock... muy completo tu blog!!

Gracias de nuevo.

Sebastian.