sábado, 30 de agosto de 2008

Led Zeppelin - Led Zeppelin I (1969)




Led Zeppelin no supo de inicios duros. No estaba formado por adolescentes llenos de sueños. Eran un guitarrista consagrado, Page, quien para 1968 no sólo había sido músico de sesión de monstruos como los Stones, The Who o Joe Cocker, sino que también había liderado a los Yardbirds. Un bajista reconocido, como Jones, quien había trabajado junto a Lulu, Donovan y Dusty Springfield, por ejemplo. Un cantante, Plant, destinado a ser una de las voces más conocidas del rock, dueño de una imagen impactante. Un baterista, Bonham, que había tocado en la Band of Joy. Y un manager, Peter Grant, que supo inmediatamente como manejarlos y los llevó directo al estrellato.

Bautizados por Keith Moon, el loco baterista de The Who, grabaron su primer álbum en 30 horas y lo pusieron en el Top 10 británico y americano , dando la patada incial al heavy metal, pero cultivando también blues densos como
You Shook Me y rhythm and blues clásicos como Dazed and Confused. Casi instantáneamente fueron ídolos. Hubo un segundo disco, Led Zeppelin II, con un clásico como Whole Lotta Love: antes de ser editado, había pedidos por 400.000 copias. A fines de 1969, los Zeppelin llevaban ganados cinco mllones de dólares sólo en ventas de álbumes.




Mientras las giras no les daban descanso - en el '69 hicieron cuatro sólo en Estados Unidos, en el '70 ganaron 800.000 dólares por 27 fechas también en América - se hicieron tiempo para registrar un tercer disco: Led Zeppelin III, con otro clásico, Inmigrant Song. Y en el '71 tocaron la cima. El álbum que contenía Stairway to Heaven y Black Dog, popularmente conocido como Led Zeppelin IV (pero en realidad no tuvo título alguno) les garantizó una página en la historia.





Los récords siguieron cayendo a su paso, retribuídos de su parte por música excelente, como la de Houses of the Holy, su quinto álbum, el primero con título (aunque no aparecía en la tapa). Ya eran capaces de rechazar ofertas de un millón de dólares por aparecer en televisión. Y, como siempre, se negaban a que sus canciones fueran editadas en singles. Por fin, en 1973, tuvieron un respiro. Se dedicaron durante 18 meses a filmar y grabar The Song Remains the Same, lanzada como álbum doble en 1976 (después de Physical Grafitti, de 1975, cuya tapa tenía como "ventanas" recortadas, que permitían ver diferentes figuras por debajo).



Y hubo un primer aviso de que la vida no era toda dorada: más allá de un accidente automovilístico en Grecia, que tuvo a Plant sin poder caminar durante un año, en 1977 murió de un virus casi desconocido el hijo del cantante. El imaginario popular culpó inmediatamente a Page y sus prácticas rituales por la muerte. El grupo anduvo un poco más. Sacaron
In Through the Post Door, en 1979, grabado en los estudios de los ABBA en Suecia, que fue editado con una cubierta de papel madera que escondía seis diseños diferentes de tapas. Y fue su último álbum.

Porque en septiembre del '80, mientras el disco gozaba de los rankings, y la banda planeaba tours por América y Europa, John Bonham se convirtió en otra de las víctimas de los excesos del rock. Lo encontraron muerto, ahogado en su vómito, en la casa de Page, después de beber más alcohol de lo aconsejable.
La banda se separó. Con los años, Plant desarrolló una interesante carrera solista, Page se dedicó a su grupo The Firm; los dos coincidieron en los Honeydrippers, surgió un grupo llamado Dread Zeppelin (que se dedicó a hacer versiones reggae de la banda), y hubieron tres ocasiones en que Led Zeppelin como tal volvió a subir a un escenario: una fue en Live Aid, en 1985, con Phil Collins en la batería; otra, en el 40º Aniversario del sello Atlantic, con Jason Bonham, el hijo de John, detrás de los tambores, y la última, el 10 de diciembre de 2007 tuvo lugar en el O2 Arena de Londres un único concierto de la banda con el reemplazo de Jason Bonham nuevamente en la batería. Más de 20.000 personas acudieron al primer concierto completo de la banda tras 27 años. Este concierto estaba planeado para celebrarse el 26 de noviembre, pero una inoportuna rotura de un dedo de Jimmy Page aplazó la actuación hasta el 10 de diciembre.








Primer álbum de la banda lanzado el 12 de enero de 1969. Fue un álbum que introdujo muchos conceptos nuevos en la música rock, creando una interpretación completamente nueva del género. La banda se encuadra con este disco dentro del movimiento blues británico, al lado de otros grupos como Ten Years After o Johnny Winter. Sin embargo, también da muestras evidentes de cuál va a ser su estilo personal: rock and roll impregnado de blues, con riffs virtuosos y folk.

Sobre la portada del disco, una mirada a la foto del grupo nos muestra a cuatro chicos con inquietudes musicales, muy propios del Londres de aquellos años. Y por supuesto, la foto del zeppelin en llamas, que dio pie a una anécdota. Durante una gira por Holanda, el grupo se presentó como The Nobs, ya que la baronesa Eva Von Zeppelin
, sobrina del inventor del dirigible, se negó a que "unos monos chillones" usaran su apellido. Y eso a pesar de que intentaran convencerla, como contaba Page: "La invitamos al estudio para que nos conociera y viese que éramos buenos chicos. Logramos calmarla, pero al salir del estudio, vio la foto del disco, con el Zeppelin ardiendo y montó en cólera."


Tracklist:
  1. Good Times, Bad Times (2:46).
  2. Babe I'm Gonna Leave You (6:41).
  3. You Shook Me (6:28).
  4. Dazed and Confused (6:26).
  5. Your Time Is Gonna Come (4:14).
  6. Black Mountain Side (Instrumental) (2:05).
  7. Communication Breakdown (2:27).
  8. I Can't Quit You Baby (4:42).
  9. How Many More Times (8:28).

Banda:
Led Zeppelin

País: Inglaterra
Género: Rock/Rock Progresivo/Blues Rock/Folk Rock/Rock Psicodélico



----------DOWNLOAD----------

----------PASS: lyricalsolace----------





Led Zeppelin - Led Zeppelin II (1969)




Segundo álbum de Led Zeppelin, lanzado el 22 de Octubre de 1969 y editado por Atlantic Records. La banda retomó las ideas de su primer disco y las desarrolló creando un álbum aún más revelador y aplaudido.

La consagración del sonido Zeppelin llegaría con este disco.
Led Zeppelin II contiene un sonido mucho más duro y a la vez un estilo más refinado en las piezas de blues y folk. El álbum fue realizado con el grupo en plena gira, así que cada canción se grabó en un estudio distinto y todas se mezclaron en los estudios A&R de Nueva York con la asistencia de Eddie Kramer, uno de los productores habituales de Jimi Hendrix.

Led Zeppelin II
supuso un inmenso éxito, gracias sobre todo a su single de presentación, Whole Lotta Love, una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos.

La portada, diseñada por David Juniper, tiene varios detalles interesantes: los hombres que aparecen en la foto son pilotos de la división Jasta de la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana), con las caras cambiadas por las del grupo. También aparecen las caras de Peter Grant, Richard Cole, el "bluesman" Blind Willie Johnson
y una mujer, que resulta ser Glyns Johns (la madre en la película Mary Poppins). Esto último parece ser una broma sobre Glyns Johns, productor del primer disco. La silueta del Zeppelin, blanca sobre el fondo marrón hace que se conozca también al disco como "The Brown Bomber". Una curiosidad interesante: las primerísimas ediciones del disco incluían el subtítulo "The Only Way To Fly", y hoy en día es difícil encontrar tales ediciones si no es con una buena suma de dólares.


Tracklist:

  1. Whole Lotta Love (5:34).
  2. What Is and What Should Never Be (4:44).
  3. The Lemon Song (6:19).
  4. Thank You (4:47).
  5. Heartbreaker (4:14).
  6. Living Loving Maid (She's Just a Woman (2:39).
  7. Ramble On (4:23).
  8. Moby Dick (4:21).
  9. Bring It On Home (4:20).

Banda:
Led Zeppelin

País: Inglaterra
Género:
Rock/Rock Progresivo/Blues Rock/Folk Rock/Rock Psicodélico



----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------


0 comentarios: