jueves, 30 de octubre de 2008

Iron Maiden - Iron Maiden (1980)


Iron Maiden es una banda británica de heavy metal liderada por su fundador y bajista Steve Harris. Desde su formación en 1975 han lanzado 14 álbums de estudio, 9 álbums en vivo, 4 EPs y 8 compilados. Como pioneros de la "New Wave of British Heavy Metal Movement", Iron Maiden empezó a codearse con la fama a comienzo de los '80, y luego de varios cambios en su alineación, consiguieron una sucesión de álbums de oro y platino, incluyendo el aclamado disco de platino en EEUU The Number of the Beast en 1982 y Piece of Mind en 1983. Iron Maiden lanzó "A Matter of Life and Death" en 2006 el cual trepó al puesto Nº 9 en el Top 200 de Billboard y fue álbum de oro en el Reino Unido.


Como una de las bandas más exitosas del heavy metal de todos los tiempos, Iron Maiden ha vendido mas de 70 millones de discos en todo el mundo. La banda ganó el premio Ivor Novello por su éxito internacional en el 2002, y tambien fueron incluidos en el Hollywood RockWalk en Sunset Boulevard, Los Angeles, California, durante su tour por los Estados Unidos en el 2005. Sus influencias incluyen Thin Lizzy, UFO, Deep Purple y Wishbone Ash. Una de las principales caracteristicas de la banda es su mascota, Eddie, cuyo nombre completo es Eddie the Head o Edward the Head. Es un personaje antropomórfico que aparece en todas las portadas de los diferentes álbums de la banda, así como en sus actuaciones en directo. Eddie también es protagonista de un videojuego de acción en primera persona llamado Ed Hunter. Nació de la mano de Dave Beasley, ingeniero de luces de la banda en las primeras épocas de la misma, con Dennis Wilcock como cantante. A Dennis le gustaba el estilo de ambientación de los shows de Kiss y Steve Harris estaba totalmente deseoso en la interjeccion de algún tipo de representación para los conciertos, así que dejaron esto en manos de Dave Beasley. En poco tiempo Dave se ganó el apodo de Dave "Lights" dada su facilidad de improvisar en las actuaciones con objetos sencillos y cotidianos, como aspiradoras, macetas, luces, etc. Dave consiguió una máscara en la Facultad de Bellas Artes y, con una bomba de acuario, consiguió hacer bombear sangre por la boca de dicha máscara en una actuación de Iron Maiden. En este momento Eddie no era más que una máscara encima de una tarima para amenizar los shows. Por medio del manager Rod Smallwood, Iron Maiden contactó con Derek Riggs, el cual creó un cuerpo para Eddie y rediseñó el rostro a partir del trabajo de Dave Beasley, y pudo así ser incluido en la carátula de su primer single "Running Free". A pesar de aparecer el Eddie de cuerpo entero, la banda prefirió mantener la cara en secreto, de modo que ésta aparece oculta en la sombra, con la cara totalmente negra. Para el primer disco de Iron Maiden ya aparecería la cara de Eddie diseñada por Derek Riggs, la cual sería el motivo principal en todos los futuros discos de la banda, si bien cambiando de estilo disco tras disco, adecuándose al carácter de Iron Maiden en cada caso. Esta es la fotografía que supuestamente habría inspirado al dibujante Derek Riggs a crear al ícono de la banda.


Riggs comentó alguna vez la existencia de esta fotografía, para el video "12 Wasted Years" de la banda. Según el dibujante, se trataría de propaganda de guerra publicada durante la guerra de Vietnam, aunque no queda claro si se trataría de la cabeza de un norteamericano en un tanque vietnamita o bien todo lo contrario. Inspirado en esta fotografía, Riggs habría creado el personaje Eddie The Head que finalmente evolucionó hasta convertirse en el Eddie que todos conocemos.

Line up actual:
  • Steve Harris - Bajo
  • Bruce Dickinson - Voz
  • Dave Murray - Guitarra
  • Adrian Smith - Guitarra
  • Janick Gers - Guitarra
  • Nicko McBrain - Bateria




Primer disco de Iron Maiden, llegando a la cuarta posición en las tablas de álbumes británicas. Fue lanzado el 14 de abril de 1980 por EMI en el Reino Unido. El álbum fue lanzado pocos meses después en los Estados Unidos originalmente con el sello de Harvest/Capitol Records y posteriormente con Sanctuary/Columbia Records, en ambos con Sanctuary añadida a la lista de canciones.
Éste, además, fue el único álbum con el guitarrista Dennis Stratton, quien se fue al poco tiempo de haber lanzado el disco. Fue reemplazado por Adrian Smith.

Running Free fue lanzada como un single el 23 de febrero de 1980 y alcanzó el lugar 34 en la tabla de singles del Reino Unido. La banda presentó la canción en vivo en el programa del Reino Unido "Top Of The Pops". Lo común para los artistas era hacer Playback, y Iron Maiden fue la primera banda en cantarla en vivo desde the Who en 1972.

En el relanzamienro de 1998, aparte de la incorporación de Sanctuary a la lista de canciones, se muestra una cubierta diferente a la del disco original. La imagen es la misma, excepto que esta hecha de nuevo, con un Eddie con los ojo rojos y algunos cambios en el escenario, pero todo básicamente igual. Sin embargo, en carteles recientes, y en el sitio web de Iron Maiden, se muestra nuevamente la cubierta original, en vez de la versión "nueva".

Tracklist:
  1. Prowler (3:52)
  2. Sanctuary (3:12)
  3. Remember Tomorrow (5:25)
  4. Running Free (3:14)
  5. Phantom of the Opera (7:05)
  6. Transylvania (4:06)
  7. Strange World (5:40)
  8. Charlotte the Harlot (4:10)
  9. Iron Maiden (3:31)

Banda: Iron Maiden
País: Inglaterra
Género: Heavy Metal

----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------


1 comentarios:

Errol dijo...

Listo ya te agregue a los banners amigos ojala le sigas dando al blog q tiene futuro saludos!