sábado, 18 de octubre de 2008

Led Zeppelin - Houses of the Holy (1973)



Houses of the Holy es el quinto álbum de Led Zeppelin, lanzado por Atlantic Records el 28 de Marzo de 1973. Este disco representa un momento decisivo para la banda, ya que empezaron a usar mas técnicas de producción en la grabación de las canciones.

Aunque inicialmente Houses of the Holy recibió variadas críticas, es considerado uno de los mejores discos de Led Zeppelin, el cual posee Over the Hills and Far Away, Dancing Days, The Song Remains the Same, D'yer Mak'er, No Quarter y The Ocean, y ha vendido alrededor de 11 millones de copias en los Estados Unidos. En el 2003, el álbum fue rankeado en el puesto 149 de la revista Rolling Stones en su lista de los mejores 500 discos de todas las épocas.

Este álbum fue decisivo en la carrera de Led Zeppelin. Los riffs de guitarra se volvieron mas ambiciosos con las técnicas de produccion de Jimmy Page y partieron desde la influencia del blues que tuvieron en sus primeras grabaciones. Houses of the Holy también incluye estilos característicos que previamente no habían sido oídos en los cuatro primeros discos. Por ejemplo, D'yer Mak'er es una melodía con base de reggae; No Quarter posee sonidos de teclado y un solo de piano del bajista John Paul Jones; The Crunge es un tributo funk a James Brown; y The Rain Song es embellecida por Jones con un melotrón (es un instrumento musical electro-mecánico polifónico que apareció a mediados de los años 1960. Se trataba de un teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos (Mellotron MKII). Exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional, y al principio se encajaban en una elegante caja de madera. El melotrón fue uno de los primeros teclados eléctricos y puede considerarse como el antecedente directo del sampler, pues utiliza loops de cinta para crear sonidos). La canción que cierra el disco - The Ocean esta dedicada a el "océano" de fans que llenaban los conciertos de Led Zeppelin.

El arte de tapa para Houses of the Holy fue inspirado en el final de Childhood's End (El Fin de la Infancia) de Arthur C. Clarke (el mismo involucra a millones de niños y niñas desnudos, sólo ligera y físicamente parecidos a la raza humana en formas básicas). Es un collage de varias fotografías tomadas en el Giant's Causeway, Irlanda del Norte, por Aubrey Powell de Hipgnosis.




Los dos niños que modelaron para la tapa fueron los mellizos Stefan y Samanatha Gates. La sesión de fotos fue frustrante durante el transcurso de diez dias. Primero se hicieron durante la mañana y al atardecer para poder capturar la luz del alba y del anochecer, pero el efecto deseado nunca fue conseguido debido a las constantes lluvias. Las fotos de los dos niños fueron tomadas en blanco y negro y fueron impresas de tal forma para crear el efecto de 11 mujeres que pueden ser vistas en la tapa del álbum. El resultado de las tomas no fue muy satisfactorio, pero algunos efectos accidentales de post-producción en los matices de colores de la tinta crearon un inesperado y mágico arte de tapa. Las fotografías del interior fueron tomadas en el Dunluce Castle cerca de Causeway.




Como en el cuarto álbum de Led Zeppelin, el título del mismo no fue escrito en la tapa. Sin embargo, el manager Peter Grant permitió a Atlantic Records añadir una envoltura a las copias del Reino Unido de tal forma que había que romperla para poder acceder al disco. Esto escondía la desnudez de los niños de la visualización general, aunque el álbum fue censurado o no estuvo disponible en España y otras partes del sur de Estados Unidos por algunos años.

Este fue el último lanzamiento de la banda con Atlantic Records antes de que formaran su propio estudio, Swan Song Records, en 1974. Tambien fue el único disco que contenia impresas las letras de las canciones.


Tracklist:
  1. The Song Remains the Same (5:28)
  2. The Rain Song (7:39)
  3. Over the Hills and Far Away (4:47)
  4. The Crunge (3:13)
  5. Dancing Days (3:41)
  6. D'yer Mak'er (4:22)
  7. No Quarter (6:59)
  8. The Ocean (4:30)


Banda: Led Zeppelin
País: Inglaterra
Género:
Rock/Rock Progresivo/Blues Rock/Folk Rock/Rock Psicodélico


----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------

0 comentarios: