lunes, 1 de diciembre de 2008

Dream Theater - Six Degrees of Inner Turbulence (2002)



Six Degrees of Inner Turbulence
es el sexto álbum de Dream Theater. Es un CD doble lanzado el 29 de enero de 2002 mediante la discográfica Elektra Records.

El primer disco contiene cinco pistas que tienen entre 6 y 14 minutos de duración, y el segundo disco está ocupado completamente por un tema de 42 minutos que le da el nombre al álbum. Esta canción contiene 8 movimientos y fue separada en ocho pistas para fácil acceso a cada uno.

Las reacciones al álbum de los fans fueron diversas, con muchos puntualizando las diferencias obvias entre los dos CDs como dos estilos diferentes de Dream Theater. El primer disco es visto generalmente como experimental y pesado (vinculado a Metallica por algunos) mientras que el segundo disco se ve más como en la línea del álbum en estudio anterior, Scenes from a Memory.

La primera pista del primer disco comienza con el ruido blanco con el que termina Scenes from a Memory, mientras que la última pista, Losing Time termina con una acorde largo de cuerdas sintetizadas, que es usado también como el intro de su siguiente álbum en estudio, Train of Thought.


Tracklist:

Disco 1

La primera pista del álbum, The Glass Prison, cuenta la historia de rehabilitación del alcoholismo de Mike Portnoy. The Glass Prison está compuesta de tres partes y la intención de Portnoy es extender la canción a 12 partes que reflejen los 12 pasos del programa de rehabilitación para alcohólicos de Bill W. Esta canción es continuada en otras pistas de los siguientes tres álbumes (This Dying Soul en Train of Thought, The Root of All Evil en Octavarium y Repentance en Systñematic Chaos).


1.
The Glass Prison
  • Reflection
  • Restoration
  • Revelation
2. Blind Faith
3. Misunderstood
4. The Great Debate
5. Disappear


Disco 2

Six Degrees of Inner Turbulence es la sexta canción y la que da el nombre al álbum . Aunque la canción esta separada en ocho movimientos, el tema en sí es una canción de 42 minutos y ocupa todo el segundo CD del álbum. El tema nació cuando el teclista de la banda Jordan Rudess escribió lo que se convertiría en la sección "Overture" de la canción, y la banda tomó diferentes melodías e ideas contenidas en esta sección y las expandió en capítulos de la obra completa. La canción explora las historias de seis individuos que sufren de diversas enfermedades mentales. Particularmente se representan el trastorno bipolar, trastorno por estrés postraumático, esquizofrenia, autismo, depresión postparto y trastorno de identidad disociativo.

Las letras de la canción nunca se quedan en un objeto particular, sino que describen a cada una de las seis personas (llamadas los Seis Grados [Six Degrees]) a su vez. Cada una de estas personas sufre una enfermedad mental, y los seis males son descritos en las letras. El primer movimiento, Overture, es un instrumental, lo que significa que no describe ninguna de estas enfermedades, y las letras del séptimo movimiento, About To Crash (Reprise), describen a la misma persona del segundo movimiento, About to Crash, pero desde otro punto de vista,


1. Six Degrees of Inner Turbulence

  • Overture
  • About to Crash
  • War Inside My Head
  • The Test That Stumped Them All
  • Goodnight Kiss
  • Solitary Shell
  • About to Crash (Reprise)
  • Losing Time / Grand Finale

Grado 1

About To Crash

About To Crash (Reprise)

Las letras hablan de una joven (Grado 1) quien tiene una de las más conocidad enfermedades mentales: trastorno bipolar (antes llamada maníaco-depresión). Con esta enfermedad, el paciente sufre de episodios maníacos ("She can't stop pacing, she never felt so alive" / "No puede dejar de pasearse, nunca se sintió tan viva") alternados con choques depresivos ("Then one day, she woke up to find, the perfect girl, had lost her mind" / "Entonces un día, se despertó para encontrar, que la niña perfecta, había perdido su mente"). La manía bipolar a menudo envuelve energía realzada, lluvia de ideas ("Her thoughts are racing, set on overdrive." / "Sus pensamientos hacen carrera, trabajando en exceso."). Los maníacos a menudo trabajarán por horas hasta el punto del cansancio y negarán sus otras labores para atender a cualquier meta que se hayan propuesto ("They're expecting her, but she's got work to do." / "La están esperando, pero tiene trabajo que hacer").

Los bipolares tienden a empeorar cuando la enfermedad no es tratada, y su padre/esposo, presumiblemente, ha visto esto ("I've never seen her get this bad" / "Nunca la había visto tan mal").

Otra interpretación es que el hombre que observa su trabajo es su marido y que la referencia a la niñez en el segundo verso es sólo un flashback de cómo las cosas empezaron. Esto se apoya en el cambió de tiempo verbal así como el cambio musical del presente al pasado. Muy a menudo, los bipolares experimentarán un episodio maníaco que luego proseguirá inmediatamente a un episodio depresivo ("Then one day, she woke up to find, the perfect girl had lost her mind... once barely taking a break, now she sleeps the day away." / "Entonces un día, se despertó para encontrar, que la niña perfecta había perdido su mente... una vez apenas tomaba un descanso, ahora duerme todo el día.").

Más tarde, About To Crash (Reprise) vuelve al Grado 1 donde su historia se detuvo. Esta vez la canción es cantada desde su punto de vista y describe su paso por otro episodio hipomaníaco ("I'm invincible, despair will never find me" = "Soy invencible, la desesperación nunca me encontrará"). Luego se da cuenta de que ella saldrá de esto para tener otro episodio maníaco-depresivo ("And when I fall out of the sky, who'll be standing by?" / "Y cuando caigo del cielo, ¿quién estará dispuesto a ayudar?"). Las letras aquí posiblemente muestran que la bipolaridad está mejorando mientras los pacientes tienden a volverse más conscientes del síndrome cuando empiezan a sentirse más como ellos mismos.

Grado 2

War Inside My Head

El Grado 2 sufre de trastorno por estrés postraumático, como algunos soldados luego de la guerra. Las letras muestran que él sirvió en Vietnam ("napalm showers" / "chaparrones de napalm"). El coro revela que tiene flashbacks ("Hearing voices from miles away... Waging a war inside my head" / "Oyendo voces de muy lejos... Conduciendo una guerra dentro de mi cabeza"), y está bajo la impresión de que aún sigue en Vietnam. El segundo verso implica que tal vez tenga la condición indefinidamente ("Trading innocence for permanent psychotic hell" / "Traficando inocencia por un permanente infierno psicótico"). Durante el coro final, se revela que su ansiedad se ha vuelto más pronunciada ("Tasting danger with each word I say" / "Saboreando el peligro con cada palabra que digo").

Grado 3

The Test That Stumped Them All

El Grado 3 está sufriendo de esquizofrenia ("He lives in a world of fiction" / "Él vive en un mundo de ficción"). Los esquizofrénicos sufren de una variedad de síntomas que son tocados en la letra. Algunos versos incluyen referencias a delirios y al hecho de que él "vive en un mundo de ficción". "Intro tape begins to roll...igniting sonic rage" ("La cinta del intro comienza a girar... encendiendo una furia sónica") se refiere al hecho de que los esquizofrénicos tienen tendencia a alucinaciones auditivas, especialmente alucinaciones de orden que le dicen a la persona qué hacer, incluso al punto de matar a alguien o cometer suicidio ("To save him from himself" / "Para salvarlo de sí mismo").

Desafortunadamente, no hay "cura" para la esquizofrenia ("Counseling and therapy providing not a clue" / "Consejos y terapia no dieron ni una pista") y muy poca información se tiene de su causa (de ahí el nombre "The Test That Stumped Them All" / "La Prueba que los Dejó a Todos Perplejos"). Sin embargo, hay tratamientos con una variedad de medicamentos anti-psicóticos ("Pills, red, pink and blue" / "Píldoras, rojas, rosadas y azules"). Hace décadas, solía haber un método prevalente de tratar este desorden con tratamiento de shocks y los "doctores" sugieren esto en la letra.

Grado 4

Goodnight Kiss

Aquí se habla de una madre (Grado 4) que ha perdido a su hijo, de una u otra forma, y sufre de depresión postparto ("Are you lonely without Mommy's love?" / "Estás solo sin el amor de Mamá?"). También hay evidencia del niño siendo hospitalizado en algún punto, y tal vez le fue quitado a la madre o murió durante el nacimiento, pero la madre cree que fue culpa de los doctores ("Those bastard doctors are gonna pay" / "Esos bastardos doctores van a pagar"). Un monitor del corazón y un bebé llorando pueden escucharse en la última parte del tema, sugiriendo un problema médico del bebé, y la risa de un doctor.

Grado 5

Solitary Shell

Referida como el Grado 5, esta persona sufre de autismo. Esto se explica en el segundo verso ("and steadily he would decline into his solitary shell" / "y firmemente él caería a su solitario caparazón"), mostrando que los síntomas han declinado gradualmente. La letra nos dice que el era bastante normal ("He learned to walk and talk on time, but never cared much to be held" / "Él aprendió a caminar y a hablar a tiempo, pero nunca se importó de sostenerlo"), sin embargo, él desarrolló la tendencia que los autistas sufren, que es el retiro del contacto social (el título, "Solitary Shell" [Caparazón Solitaria], muestra que él es bastante reclusivo). El autismo se muestra en una serie de exabruptos inesperados ("A Monday-morning lunatic, disturbed from time to time" / "Un lunático de un Lunes en la mañana, alterado de tanto en tanto"), y cuando las cosas tal vez no van bien ("A temporary, catatonic, madman on occasions" / "Un temporal, catatónico, loco en ocasiones"). Pero otro síntoma aparece, ("He poured himself onto the page, writing for hours at a time" / "Se vertió a sí mismo en la página, escribiendo por horas sin parar"), y esto muestra el aspecto de la concentración del autismo. Las letras terminan con una plegaria por aceptación social de un par o un afín ("When will he be let out of his solitary shell?" / "¿Cuándo saldrá de su solitaria caparazón?"), mostrando que tal vez se le ruega a un poder superior para salvar al paciente.

Grado 6

Losing Time

El último Grado sufre de trastorno de identidad disociativo, antes llamado Trastorno de Personalidad Múltiple. Las letras dicen al oyente que ella no tiene muchos amigos ("She never wears makeup, but no-one would care if she did anyway" / "Ella nunca usa maquillaje, pero a nadie le importaría si lo usara"). Esto es probablemente causado por tener su vida dividida entre mútiples personalidades. Los resultados de su relativa amnesia dicen que es causada por su inhabilidad de seguir el curso de su vida entre sus múltiples personalidades ("She doesn't recall yesterday, faces seem twisted and strange" / "Ella no recuerda el ayer, las caras parecen torcidas y extrañas"). El título "Losing Time" (Perdiendo Tiempo) se refiere al hecho de que ella no está viviendo partes de su vida debido al trastorno de identidad disociativo, lo que implica que ella, a su vez, está "perdiendo tiempo". Pero ella tiene algún alivio; parece que al soñar despierta ("She learned to detach from herself, a behavior that kept her alive" / "Ella aprendió a desconectarse de si misma, un comportamiento que la mantiene viva") ella encontró una forma de aliviar el dolor.

Final

Grand Finale

En esta sección, las letras aconsejan al lector a ser más comprensivo con la gente que posee estas y otras enfermedades similares, y a aceptarlas como son. Esta sección, en la cual los Grados descritos en la canción son resumidos en seis líneas, es similar a la sección "Intervals" en la canción Octavarium:

Deception of fame (Delirio de fama)Grado 3: The Test That Stumped Them All

Vengeance of war (Venganza de guerra)Grado 2: War Inside My Head

Lives torn apart (La vida se destroza)Grado 4: Goodnight Kiss

Losing oneself (Perdiéndose a sí mismo)Grado 6: Losing Time

Spiraling down (Cayendo en espiral)Grado 1: About to Crash

Feeling the walls closing in (Sintiendo que las paredes se cierran)Grado 5: Solitary Shell

Grand Finale termina con un relleno de la batería y un gong del padre de Mike Portnoy mientras el acorde final se desvanece durante el minuto y 45 segundos restantes. El acorde final es el mismo acorde que con comienza As I Am, la primera canción del siguiente álbum Train Of Thought, lo que demuestra un ejemplo de la continuidad entre los álbumes de Dream Theater. El acorde final también se parece al acorde de Mi mayor tocado al final de la canción "A Day in the Life" del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles.


Banda: Dream Theater
País:
Estados Unidos

Género: Metal Progresivo


----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------

0 comentarios: