martes, 27 de enero de 2009

Helloween - Helloween [Mini LP] (1985)

Helloween es un grupo alemán de heavy / power metal, originario de Hamburgo y fundado a principios de los 80.


Todo comienza cuando Kai Hansen y Piet Sielck forman una banda en 1978 llamada Gentry. En 1981 cambiaron el nombre a Second Hell y reclutaron al baterista Ingo Schwichtenberg y al bajista Markus Grosskopf, quienes de hace tiempo se estaban desempeñando una banda llamada Traumschiff. En 1982, Piet Sielck abandona Second Hell y la banda cambia su nombre a Iron Fist. La banda no estaba satisfecha con la idea de llamarse así y cambian el nombre a Helloween. Ingo Schwichtenberg tuvo la idea de reemplazar la letra "o" por una calabaza, también elaborar obras con imágenes de calabazas que se convertiría en una de las marcas más importantes del grupo.

En 1985 Helloween, ya con el nuevo guitarrista Michael Weikath, proveniente de la banda Powerfool, y que sustituiría a Piet Sielck, grabó en el estudio su primer álbum, un mini-LP autotitulado que contenía 5 temas.

El mini-LP tuvo muchísimo éxito, y durante este mismo año, el entonces cuarteto grabó y lanzó su primer álbum, titulado Walls of Jericho. Sin embargo, durante el siguiente tour, llegó a ser obvio que Hansen tenía dificultades para cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo. La última aparición de Kai como cantante principal de la banda fue en 1986 con el single Judas, que contenía la canción del mismo nombre y algunos temas en directo. Tras la dificultad de Hansen para tocar la guitarra y cantar a la vez, además de sus constantes problemas con su voz, surgió la idea de incluir a un quinto integrante. Entonces, Helloween empezó a buscar un nuevo cantante. Su primera opción era reclutar a Ralf Scheepers del grupo Tyran Pace, sin embargo, ante su negativa, la banda terminó por reclutar a un joven de 18 años de una pequeña banda local conocida como III Prophecy, Michael Kiske.

Con el nuevo y joven cantante de 18 años, una mezcla entre el fraseo expresivo y enfático de Dio, el timbre y calidad de un Robert Plant, mas la evidente influencia de Bruce Dickinson, grabaron su siguiente álbum, la primera parte del que seria considerado uno de los registros más importante del power metal y el epic metal de la historia del metal: Keeper Of The Seven Keys Part I en 1987, donde Kai Hansen pudo concentrarse exclusivamente en la composición, arreglos y ejecución de la guitarra junto a Michael Weikath. Con este trabajo y sus presentaciones en vivo, Helloween rápidamente se convirtió en la banda de mayor éxito de Europa de aquél entonces, sabiendo conquistar a un amplio séquito de fans.

Luego de la grabación de Keeper of the Seven Keys Part II, Hansen tuvo que tomar la difícil decisión de abandonar la banda luego de la gira por Europa. Tras colaborar con Blind Guardian, toma la decisión junto al vocalista Ralf Scheppers de formar una nueva banda, más cerca al power metal, con el nombre de Gamma Ray.

Tras un receso de dos años y muchas especulaciones con respecto al futuro de la banda, Helloween decide continuar finalmente sin su ex-guitarrista, quien es sustituido por el destacado guitarrista del grupo Rampage, Roland Grapow. En 1993, la gira promocional de Chameleon, solo sirvió para agudizar los conflictos personales entre los integrantes de la banda, hasta que finalmente el baterista Ingo Schwichtenberg cayó gravemente enfermo, (debido a una declarada esquizofrenia complicada por una dependencia a las drogas duras durante los últimos años) lo cual hizo que Weikath, cansado de su falta de compromiso hacia la banda, lo expulsara de ésta a mitad del tour. El escaso éxito de dicho álbum y la gira sólo hizo aumentar aún más los problemas en la banda en particular entre el guitarrista Michael Weikath y el vocalista Michael Kiske los cuales terminaron por empujar fuera a este último de la banda. Los remanentes de Helloween, ya sin Hansen, ni Schwichtenberg, ni Kiske, volvieron con una nueva alineación en 1994 con la adición de un nuevo vocalista: el cantante Andi Deris, de Pink Cream 69, amigo de Michael Weikath, quien ya había sido considerado por éste para reemplazar a Kiske dos años atrás, y el baterista Uli Kusch, de Gamma Ray.

En el 2000, Grapow y Kusch, mediante un e-mail, son expulsados de la banda por Weikath debido a las prolongadas ausencias e los ensayos y sus marcadas diferencias con respecto a la dirección de la banda. Esta decisión terminaría con la alineación más estable y prolongada del grupo, marcando un nuevo periodo en éste, en la que la dirección creativa pasa a quedar en manos de Weikath y Deris. La adición en la segunda guitarra de Sascha Gerstner, de Freedom Call, con una fugaz y casi simbólica aparición del ex-baterista de Thamaritz; Stephan Schlüter, el baterista Mark Cross de Metalium, quien luego de alcanzar a grabar un par de temas en el estudio, debido a una grave y extraña enfermedad (mononucleosis), fue prontamente reemplazado por Stefan Schwarzmann, antes batería de Accept


Line Up Actual:
  • Andi Deris - Voz (1994 - Actualidad)
  • Michael Weikath - Guitarra (1985 - Actualidad)
  • Sascha Gerstner - Guitarra (2002 - Actualidad)
  • Markus Grosskopf - Bajo (1981 - Actualidad)
  • Dani Löble - Batería (2005 - Actualidad)




El Mini LP de Helloween, que lleva el mismo nombre, es la primera grabación de la banda. Fue lanzado en 1985 bajo el sello Noise Records y es seguido por su primer álbum de larga duración, Walls of Jericho más tarde ese mismo año.

Este mini LP fue muy significativo para el género junto a Fright Night, de Stratovarius.


Tracklist:
  1. Starlight (5:17)
  2. Murderer (4:26)
  3. Warrior (4:00)
  4. Victim of Fate (6:37)
  5. Cry for Freedom (6:02)

Banda: Helloween
País: Alemania
Género: Power / Speed Metal



----------DOWNLOAD----------

0 comentarios: