jueves, 12 de febrero de 2009

Judas Priest - Stained Class (1978)


Stained Class es el cuarto álbum de Judas Priest, publicado en 1978 por Columbia Records.

Considerado por la mayoría de fans del grupo como uno de los puntos álgidos de su carrera, e incluso, por un sector bastante amplio, como el mejor trabajo de Judas Priest, tanto la música como las letras de las canciones que compoenen el álbum son salvajes y oscuras (es muy probablemente el disco más oscuro de Priest) pero al mismo tiempo el sonido es limpio, sobre todo en comparación a sus trabajos anteriores. Las letras son de las más trabajadas de todas cuanto ha compuesto el grupo británico.

La cubierta del álbum fue la primera en introducir su logo clásico, obra de Rozslab Szylabo, autor también de la portada. El nuevo logo sustituyó a las letras góticas de los primeros trabajos de Judas Priest. Stained Class es uno los cuatro álbums "clásicos" de (Judas PriestSad Wings of Destiny, Sin After Sin, Stained Class y Killing Machine). Además, ha tenido una influencia muy importante en el desarrollo del subgénero conocido como speed metal, que Judas Priest también desarrolló en algunos de sus discos de los años 80, y llevó a su máximo nivel con Painkiller.

El legado desafortunado de Stained Class fue en 1990 (el mismo año en que este album recibió el disco de oro en Estados Unidos), con el juicio que se llevó a cabo contra la banda a causa de la denuncia de la familia de un adolescente que intentó suicidarse escuchando Better By You, Better Than Me (juntamente con un compañero que si que consiguió morir). El fiscal alegó que la banda grabó mensajes subliminales en la canción, que al escucharse al revés decían "Do it" ("hazlo"). Los cargos fueron retirados finalmente. Irónicamente, la canción ni siquiera fue escrita originalmente por ninguno de los miembros de Judas Priest, sinó que se trataba de una versión de la canción de Spooky Tooth publicada en 1969, escrita por el tecladista de esa banda, Gary Wright.

El disco fue remasterizado y editado en CD en 2001, con dos canciones extra. En 2004, la revista británica Metal Hammer nombró a Stained Class como El Disco más Pesado de Todos los Tiempos.

Además, el disco es el único trabajo de Priest que contiene letras escritas por todos los miembros de la banda (una de las pocas contribuciones de Ian Hill a las letras, y la única del que entonces era baterista del grupo, Les Binks, que además creó el riff de Beyond the Realms of Death. Después de este disco el grupo dejó la composición en manos de Rob Halford, K.K Downing y Glenn Tipton, con algunas canciones creadas únicamente por Tipton.


Tracklist:
  1. Exciter (5:34)
  2. White Heat, Red Hot (4:20)
  3. Better By You, Better Than Me (3:24)
  4. Stained Class (5:19)
  5. Invader (4:12)
  6. Saints in Hell (5:30)
  7. Savage (3:27)
  8. Beyond the Realms of Death (6:53)
  9. Heroes End (5:01)

Bonus Tracks de la Reedición de 2001
  1. Fire Burns Below (6:58)
  2. Better By You, Better Than Me (Live) (3:24)

Banda: Judas Priest
País: Inglaterra
Género: Heavy Metal



----------DOWNLOAD----------

0 comentarios: