sábado, 7 de febrero de 2009

The Who - Tommy (1969)


Tommy es el cuarto álbum de The Who y la primera de dos óperas rock completas realizadas por la formación (la segunda de ellas, Quadrophenia, sería publicada en 1973). Publicada en 1969, la ópera fue compuesta por Pete Townshend, con dos temas de John Entwistle y un tema ficticio atribuido al baterista del grupo, Keith Moon, si bien fue escrito por Townshend. Una composición del artista de blues Sonny Boy Williamson II fue también incorporada a la ópera.

El álbum fue incluido en el puesto 90 de la lista de los 100 Mejores Álbumes de Rock and Roll elaborada por la cadena de televisión VH1 y aparece en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die. La revista Q situó a Tommy en el puesto 9 de la lista The Music That Changed The World: Part One 1954-1969, elaborada en 2004.

Cuando Tommy fue publicado, las críticas se vieron divididas entre los que consideraban el álbum como una pieza maestra y el comienzo de un nuevo género musical, y entre aquellos que lo calificaron como "apestoso" por el tema tratado en él. Tommy fue censurado por la cadena británica BBC y por determinadas emisoras de radio de Estados Unidos. Aún así, el álbum alcanzó un gran éxito comercial, elevando a The Who a un nuevo nivel de prestigio.

Si bien Tommy es convencionalmente descrito como una ópera rock, el autor e historiador del grupo Richard Barnes señala que la definición no es estrictamente correcta en cuanto que Tommy no utiliza la clásica fórmula del decorado, actuación y escenario. Según Barnes, Tommy podría ser mejor descrita como una cantata rock o un ciclo de canciones rock.

Musicalmente, el álbum original es un conjunto de arreglos de pop y rock, generalmente basados en la guitarra acústica de Townshend y construido en torno a ellos con la colaboración de los cuatro miembros del grupo mediante el uso de numerosos instrumentos como el bajo, las guitarras, el piano, el órgano, la batería, la trompeta, el cuerno y las armonías vocales. Debido a la riqueza instrumental del álbum, el sonido tiende a ser austero en comparación con trabajos posteriores del grupo como Who's Next o Quadrophenia. Muchos de los instrumentos sólo aparecen de forma esporádica, mezclados a bajos niveles auditivos en la postproducción.

"Amazing Journey" puede ser interpretada como el pivote central de Tommy en tanto que su letra es esencial para entender el tema de la ópera. Por su parte, "Go to the Mirror" supone el clímax de la ópera, y "We're Not Gonna Take It" y "Listening to You" el desenlace, con un ambiguo retorno al comienzo de la historia que se ve reforzado en conciertos, donde el final de la canción enlaza con riffs de "Overture" y "Go to the Mirror" debido al largo fade out que tiene lugar en el álbum de estudio.

Los temas "Overture", "Pinball Wizard", "I'm Free" y "Listening to You" fueron publicados como sencillos y emitidos frecuentemente en radios. "Pinball Wizard" alcanzó el puesto 19 en la lista de sencillos de Billboard, mientras en el Reino Unido se alzó hasta el puesto 4. "Listening to You" alcanzó el puesto 12 en las listas estadounidenses, mientras "I'm Free" se alzó hasta el puesto 37. Además, Tommy fue inducido en el Salón de la Fama de los Grammy.

El abuso infantil relatado en Tommy sirvió de excusa para la censura y la crítica del álbum tras su publicación. En ocasiones se acusó a Townshend de tomar la idea básica de Tommy del álbum conceptual de The Pretty Things, S.F. Sorrow, llegando a admitir el propio Townshend que había escuchado el álbum previamente y que le había servido de inspiración. Steve Marriott también señaló que algunos elementos musicales de Tommy habían sido "tomado prestados" de la música de The Small Faces. A pesar de las numerosas y posibles influencias de otros artistas, existen precedentes a la estructura de Tommy en otros trabajos de Townshend, incluyendo "Glow Girl" (1968), "Rael" (1967) y "A Quick One While He's Away" (1966), que constituyen extensas canciones construidas en torno al arquetipo de la ópera rock.

En la versión original del álbum, la historia se encuentra desorganizada, por lo que los detalles de la historia han sido aclarados por Townshend a lo largo de numerosas entrevistas. Al tiempo que aparecían otras adaptaciones del álbum, algunos detalles fueron rellenados y otros cambiados: de este modo, algunas ediciones cambiaron el tiempo en el que se desarrollaba la escena, la Primera Guerra Mundial, por la Segunda Guerra Mundial, ubicando la historia en 1951. La versión cinematográfica de Tommy modifica también un hecho sustancial: en vez de ser el capitán Walker el asesino del amante de su esposa, es el amante el encargado de matar al capitán Walker.


Tracklist:
  1. Overture (5:21)
  2. It's a Boy (0:38)
  3. 1921 (2:49)
  4. Amazing Journey (3:25)
  5. Sparks (3:46)
  6. Eyesight to the Blind (The Hawker) (2:13)
  7. Christmas (4:34)
  8. Cousin Kevin (4:07)
  9. Acid Queen (3:34)
  10. Underture (10:09)
  11. Do You Think It's Alright? (0:24)
  12. Fiddle About (1:26)
  13. Pinball Wizard (3:01)
  14. There's a Doctor (0:23)
  15. Go to the Mirror! (3:49)
  16. Tommy, Can You Hear Me? (1:36)
  17. Smash the Mirror (1:35)
  18. Sensation (2:27)
  19. Miracle Cure (0:12)
  20. Sally Simpson (4:12)
  21. I'm Free (2:40)
  22. Welcome (4:34)
  23. Tommy's Holiday Camp (0:57)
  24. We're Not Gonna Take It (7:08)

Personajes
  • Tommy Walker: Protagonista de la historia.
  • Captain Walker: Padre de Tommy.
  • Mrs. Walker: Madre de Tommy.
  • The Lover (Uncle Frank): Amante de la madre de Tommy.
  • Uncle Ernie: Tío de Tommy y pedófilo que persigue a los niños.
  • Cousin Kevin: Primo de Tommy, matón de colegio.
  • The Hawker: Líder de una religión.
  • Local Lad: Campeón de un torneo de pinball hasta que Tommy le quita el puesto.
  • The Acid Queen (The Gypsy): Prostituta que comercia con sustancias alucinógenas.
  • The Doctor: Doctor que atiende a Tommy y encuentra su incapacidad comunicativa como problema psicológico.
  • Sally Simpson: Una de las discípulas de Tommy.

Overture / It's a Boy: el capitán Walker, de las Fuerzas Armadas Británicas, desaparece en un combate durante la Primera Guerra Mundial. Poco después de recibir la noticia, la señora Walker da a luz a su hijo, Tommy.

1921: siete años después, el capitán Walker regresa a casa y encuentra que su mujer ha rehecho su vida. El capitán Walker se enfrenta a su mujer y mata al amante mientras Tommy observa los acontecimientos a través de un espejo. Para encubrir el crimen, los padres de Tommy le dicen que él no ha visto ni oído nada. Un traumatizado Tommy se vuelve "sordo, ciego y mudo".

Amazing Journey / Sparks: el subconsciente de Tommy se revela como una persona alta, extraña, vestida con trajes plateados y una barba rubia, y la visión le traslada a un viaje espiritual a través del cual aprende a interpretar todas sus sensaciones físicas como música.

Eyesight to the Blind (The Hawker): los padres de Tommy le llevan a una iglesia para intentar curarle.

Christmas: los padres de Tommy se preocupan por si el alma de su hijo corre el riesgo de perderse.

Cousin Kevin: los padres de Tommy se muestran complacientes y dejan a su hijo al cuidado de una niñera, el primo Kevin. Kevin encuentra la oportunidad para acosar a Tommy sin miedo de que nadie encuentre nada.

The Acid Queen / Underture: los padres de Tommy intentan curar de nuevo a su hijo, esta vez de manos de una mujer que intenta sonsacarle algo mediante el uso de alucinógenos.

Do You Think It's Alright? / Fiddle About: Tommy queda al cuidado de su tío Ernie, un alcohólico y maníaco sexual que aprovecha la oportunidad para acosar sexualmente a Tommy, nuevamente sin miedo a represalias por su condición.

Pinball Wizard: Tommy descubre su talento con el pinball, y pronto se apunta a un campeonato, el cual gana, logrando así el reconocimiento internacional.

There's a Doctor / Go to the Mirror: los padres de Tommy encuentran un especialista que intenta de nuevo entender y curar los síntomas que padece Tommy. Tras numerosas pruebas, el médico comunica que los problemas de Tommy son psicosomáticos. Aún así, al tiempo que intentan acceder a la mente de Tommy, el propio Tommy lucha por acceder al mundo exterior.

Tommy Can You Hear Me? / Smash the Mirror: la madre de Tommy continúa intentando entender el comportamiento de su hijo, y se siente frustrada al ser ignorada por Tommy cuando se ve reflejada en el espejo. En un ataque de rabia, la madre de Tommy rompe el espejo.

Sensation / Miracle Cure: el espejo roto concibe la liberación de Tommy. La cura de Tommy se convierte en un tema de conversación y gana el estátus de gurú. Poco después asume un papel mesiánico e intenta liderar a sus seguidores a un camino idéntico al suyo.

Sally Simpson: una de las discípulas de Tommy, Sally, es la hija de un reverendo que escapa de su casa para atender uno de los sermones de Tommy. Sally intenta tocarle, siendo arrojada del escenario por seguridad y herida en la cara.

I'm Free: Tommy intenta dar a conocer a sus seguidores el camino hacia la luz.

Welcome / Tommy's Holiday Camp: Tommy abre su propio hogar para cualquiera que quiera visitarle. Su casa pronto se ve desbordada por las visitas, lo que le anima a abrir un campamento para acomodar a todo el mundo.

We're Not Gonna Take It: Tommy demanda que sus seguidores se conviertan en ciegos, sordos y mudos para poder alcanzar el poder espiritual, pero el tipo de culto y la explotación de sus seguidores provoca que se vuelvan contra Tommy. Abandonado por sus discípulos, Tommy encuentra una nueva aclaración.


Banda: The Who

País: Inglaterra

Género: Rock / Garage Rock / Mod / R&B



----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------

0 comentarios: