sábado, 18 de diciembre de 2010

The Who - Quadrophenia (1973)


Quadrophenia es un álbum doble de estudio de The Who, publicado en 1973. Supone la segunda ópera rock del grupo, en cuya historia se alternan los sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven mod británico entre 1964 y 1965.

El nombre supone una variación del término popular para designar el cuadro médico de esquizofrenia como un trastorno de múltiple personalidad que refleja las cuatro distintas personalidades de Jimmy, protagonista de la ópera. Asimismo, hace referencia al sonido cuadrafónico introducido en la época.

Quadrophenia fue publicado originariamente como un doble álbum de vinilo junto a un libreto que contenía las letras de las canciones, un resumen de la historia y fotografías ilustrando el relato. MCA Records reeditó el álbum en disco compacto en 1985 con las letras de las canciones y con el libreto, a excepción de las fotografías. La versión remasterizada de 1996 volvería a incluir el libreto original en miniatura.

En el primer concierto de la gira para promocionar el disco, ofrecido en el Cow Palace de San Francisco, California, Keith Moon se desmayó. Scott Halpin, seguidor del grupo y presente entre el público, fue seleccionado para sustituir momentáneamente a Moon y finalizar el concierto.

La historia que narra el disco se desarrolla de la siguiente manera:

  • I Am the Sea/The Real Me: La opera empieza con la presentación de Jimmy Cooper y sus cuatro personalidades. Entonces, echamos un vistazo a sus visitas al psiquiatra, a su madre e incluso al reverendo local, preguntandoles si pueden ver al "verdadero yo"; sin embargo, Jimmy no logra conseguir seguridad mental.
  • Quadrophenia/Cut My Hair: Jimmy se acuerda de un problema con sus amigos, que termino con su salida de casa. También se escucha una transmición de noticias mencionando las peleas entre Mods y Rockers, eventos en los Jimmy estuvo presente.
  • The Punk and the Godfather: Jimmy va a un concierto de rock (aparentemente de los Who mismos). Él hace la fila, paga su entrada, y luego decide que va a ver a la banda detrás del escenario. Tristemente, la banda es ruda con él. Jimmy se da cuenta que no hay nada ocurriendo con el rock n' roll; es solo otra cosa en su vida que lo ha decepcionado.
  • I'm One: Jimmy contempla como no hay casi nada para él, pero por lo menos tiene el estilo de vida Mod.
  • The Dirty Jobs: Un poco decepcionado con su "religión", Jimmy consigue un trabajo como barrendero. Desafortunadamente, sus opiniones extremadamente de izquierda no son apreciadas por sus compañeros y decide renunciar.
  • Helpless Dancer/Is It in My Head?: Aqui vemos de donde viene la agresión de Jimmy, cuando cambia a una de sus multiples personalidades (El Tipo Rudo). Jimmy tiene una conciencia muy profunda. Su frustración con el mundo solo lo enoja más y más. También vemos que tiene dudas de sí mismo; se preocupa mucho por su parte, y concluye que su punto de vista esta nublado de pesimismo.
  • I've Had Enough: Jimmy finalmente se harta cuando ve a una chica que le gusta con uno de sus amigos. En un desesperado estado de auto-destrucción, destruye su scooter y decide irse a Brighton, donde la había pasado tan bien con sus amigos persiguiendo Rockers la semana pasada.
  • 5.15: Esta canción recita el viaje en tren de Jimmy hasta Brighton, sentado entre dos caballeros de ciudad y notable por la absurda cantidad de anfetaminas que consume para pasar el tiempo. Él pasa una serie de altas y bajas no tan placenteras mientras contempla el lado vulgar de la adolescencia.
  • Sea and Sand/Drowned: Ya estando en Brighton, el humor de Jimmy se eleva. Él habla acerca de las filas en casa y recuerda la tarde en la playa que paso con su ex-novia. La escena Mod ya esta desapareciendo y todo lo que él puede hacer es quedarse en Brighton para recordar los buenos tiempos con sus amigos; solo fue hace tres semanas, pero él ya esta viviendo en el pasado. Es aquí donde Jimmy contempla suicidarse ahogandose en el agua.
  • Bell Boy: Jimmy se encuentra un antiguo Ace Face, que ahora trabaja como botones en un hotel que los Mods habían destruido antes. Él mira a Jimmy con una mezcla de pena y desprecio. Los dos dicuten, porque Jimmy cree que el Ace Face se "ha vendido". Jimmy ahora siente que todo—incluso el estilo de vida Mod—lo ha decepcionado.
  • Doctor Jimmy: Jimmy empieza a lastimarse a sí mismo tan gravemente con alcohol y drogas que llega a un punto en el que esta tan desesperado que podría incluso echar un vistazo más profundo en su interior. Esta parte de la historía muestra al lunático dentro de él. La linea "Doctor Jimmy and Mr. Jim" ("Doctor Jimmy y el Señor Jim") es una ambigüa referencia a El Doctor Jekyll y el Señor Hyde, el cual esta estrechamente unido al tema recurrente de multiples personalidades en la historía.
  • The Rock/Love, Reign O'er Me: Jimmy roba un barco y zarpa al mar abierto, llegando finalmente a una roca en medio del océano. Aquí, después de recuperar la consciencia, se da cuenta de que el barco se ha alejado y ahora él esta varado, solo y olvidado. Mientras que una tormenta empieza a rodearlo, Jimmy tiene una epifanía. Después de toda la gente que ha sido, al fin sabe quién es en realidad: él mismo.
Al igual que otros trabajos de Townshend, Quadrophenia está basado en la identidad de un adolescente. Algunos de los temas tratados en el álbum incluyen la lucha por la autodefinición, la rebelión y el rechazo. La historia describe la búsqueda de Jimmy para establecer quién es en realidad, intentando llegar a algún sitio y ser parte de algo. Aun así, su frustración por el rechazo en todo lo que intenta adoptar como propio (la familia, su trabajo, las drogas, sus amigos, el amor, el estilo de vida mod) es patente. Eventualmente, tiene una revelación espiritual cuando simbólicamente está ahogado y renace del mar. (En el álbum, el suicidio simbólico se produce por ahogamiento).

Al final, Jimmy triunfa al comprender que no tiene necesidad de autodefinirse o ser parte de algo.


Tracklist:
  1. I Am the Sea (2:08)
  2. The Real Me (3:20)
  3. Quadrophenia (6:15)
  4. Cut My Hair (3:46)
  5. The Punk and the Godfather (5:10)
  6. I'm One (2:39)
  7. The Dirty Jobs (4:30)
  8. Helpless Dancer (2:32)
  9. Is It in My Head (3:46)
  10. I've Had Enough (6:14)
  11. 5:15 (5:00)
  12. Sea and Sand (5:01)
  13. Drowned (5:28)
  14. Bell Boy (4:56)
  15. Doctor Jimmy (8:42)
  16. The Rock (6:37)
  17. Love, Reign O'er Me (5:48)

Banda: The Who
País: Inglaterra
Género:
Rock / Garage Rock / Mod / R&B


----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------

0 comentarios: