viernes, 21 de enero de 2011

Nuevas superficies para el rock de estadio


La lluvia de estrellas que cayó sobre los argentinos en 2010 promete replicas este año. Con una salvedad: las vibraciones del Monumental -que afectan a 700 familias de sus alrededores, aunque no dañen las estructuras edilicias- llevarán a las productoras a un nomadismo forzado, al menos durante el primer semestre. La política de reducción de daños que habilitó a River en plan "sólo butacas" redujo su capacidad de 65.000 a 44.000 personas. No es algo que simpatice en Time For Fun (T4F), cuyo contrato con el club contempla tres shows más para 2011. "Quizás en mayo lo tengamos completamente habilitado", se esperanzan en la productora. Para eso debería dar su OK la Agencia de Protección Ambiental porteña. Aquellas pruebas de septiembre en River ("¡el que no salta es del PRO!", se filtró en el pogo controlado) fueron complementándose en estos meses con el desarrollo de pisos para mitigar las vibraciones. "Contratamos a científicos e hicimos prototipos. Fue la parte seria de las remeras amarillas. En algunos pisos nos fue mejor que en otros. Faltan tiempo e inversión", se ataja José María Cier, abogado de T4F.

Durante el año pasado, la APA también investigó vibraciones en y Costanera Sur, Vélez, GEBAFerro. Esas mediciones influirán en la decisión final sobre River. Si T4F encuentra un material que logre romper la frecuencia de 2 hertz que se acopla con los edificios de Núñez, el camino estará allanado. En la productora son optimistas. "En 2011 vamos a tener una afluencia importante, otra lluvia de artistas. Esperamos que vengan Roger Waters con The Wall, Pearl Jam y los Chili Peppers", promete Fernando Moya, director de Entretenimiento. Eso no sería todo. Entre septiembre y octubre podrían bajar desde Rock in Río nada menos que Coldplay y Metallica. Eso sí: en River y de parado. Let It Be puede invitar a la contemplación extasiada, pero Enter Sandman dispararía las sillas a la estratósfera. Mientras se definen los daños potenciales de la tríada salto-baile-pogo, emergen tres escenarios para un marzo multitarget.


RACING

Con tradición probada en eventos masivos (Redondos en 1998, Rammstein en noviembre, ¡Iglesia Universal! en julio), el Cilindro espera a 44.000 metaleros el 26 de marzo de 2011, cuando Ozzy Osbourne desembarque en Avellaneda. "Es un lindo estadio, con muy buena visibilidad y con la gente más cerca del escenario", promociona Moya. Previsores, en T4F habían comprado fechas en esa venue cuando empezaron a llegar los pedidos de clausura para River. Para este show: "No es el estadio ideal, pero dentro de las opciones que hay, es lo mejor", dicen en T4F. La productora había manejado otras alternativas. Una convencional, Huracán, y otra inesperada: el flamante Libertadores de América. En el estadio de Independiente se montaría el escenario en la tribuna en construcción y así se liberaría el campo para más gente.

PROS: El escenario estará de costado, así que las plateas central y baja estarán frente al escenario. Habrá libre circulación entre campo y popular.

CONTRAS: Tiene bastante menos capacidad que el Estadio Ciudad de La Plata y Costanera Sur. El acceso en transportes públicos desde Capital es reducido, sobre todo de noche.


ESTADIO CIUDAD DE LA PLATA

El show con mayor despliegue técnico del siglo será en el estadio más moderno del país. El 30 de marzo y el 2 y 3 de abril, el Estadio Ciudad recibirá el impactante 360° Tour de U2, con un escenario que ostenta una estructura galáctica de 50 metros de altura y un sistema de sonido de 72 subwoofers en cada uno de los cuatro costados del escenario. A pesar de que el año pasado aseguraba que "si no se puede hacer en River, U2 no viene", hoy explica que "el formato de cinco días de armado y otro tanto de desarmado generaba problemas deportivos para el club". Lo cierto es que La Plata ofrece 13.000 tickets más que un Monumental a medias y una versatilidad única. El piso removible permite quitar los baldosones de pasto y colocar con facilidad el cubrecampo sobre el cual se apoyará la gran araña metálica. Serán 320 personas trabajando con material cargado en cien contenedores.

PROS: El acceso al campo tiene cuatro túneles por donde el público puede circular con fluidez. Hasta las grúas y los camiones pueden entrar directamente.

CONTRAS: La larga caravana desde Capital, la logística del traslado para la productora y el laberinto impositivo provincial.


COSTANERA SUR

El extenso predio será sede del Personal Pop Festival, con Shakira como figura excluyente, el 5 de marzo. Además de la colombiana, la producción promete a "artistas reconocidos del pop mundial". El objetivo es cortar 60.000 tickets. Costanera Sur sube de categoría para la ocasión: se llamará Estadio Puerto Madero, porque PopArt le sumará "5.000 plateas en altura, con visión privilegiada".

PROS: Estacionamiento para 2.000 autos, cien hectáreas para configurarlo a piacere. El lugar ya demostró su eficacia a fines de 2010, con festivales que convocaron, entre otros, a Andrés Calamaro, Green Day, Rage Against the Machine, Air, Mika y Massive Attack.

CONTRAS: Es un lugar nuevo y una parte del público no se termina de acostumbrar. Además, los accesos a Puerto Madero pueden resultar complicados.

0 comentarios: