jueves, 27 de enero de 2011

Pink Floyd - Meddle (1971)


Meddle es el sexto álbum de estudio de Pink Floyd, lanzado el 30 de octubre de 1971 en Estados Unidos y el 13 de noviembre en el Reino Unido. Las reseñas sobre el disco fueron mezcladas. Jean-Charles Costa de la revista Rolling Stone escribió "Meddle no sólo confirma al guitarrista líder David Gilmour como un baluarte dentro del grupo, sino que también afirma de forma enérgica y precisa que la banda vuelve al camino del crecimiento", y NME lo llamó "un álbum excepcionalmente bueno". La crítica de Melody Maker fue más reservada, diciendo que el álbum era "... una banda sonora de una película inexistente". One of These Days y Echoes se tocaron en los conciertos de Live At Pompeii, en dos partes, y también en el concierto de la BBC de 1971 In Concert. A pesar de que en el Reino Unido llegó a alcanzar el puesto número tres de la lista de álbumes más vendidos, la mediocre publicidad por parte de Capitol Records hizo que el álbum vendiese mal en Estados Unidos, sólo llegando al puesto número 70 en las listas.

Se grabó en varios estudios de la zona de Londres, incluyendo los estudios Abbey Road. Sin material nuevo con el que trabajar y sin tener una idea clara de la dirección que querían que tomase el álbum, la banda desarrolló una serie de novedosos experimentos que finalmente sirvieron de inspiración para la pista más conocida del álbum, Echoes. Aunque muchos de los álbumes siguientes del grupo se centraban en una temática única con letras escritas mayoritariamente por Roger Waters, Meddle fue un esfuerzo grupal con contribuciones líricas de cada miembro.

Al no poseer un tema central para el proyecto, usaron varios experimentos en un intento divergente de estimular el proceso creativo. Uno de estos ejercicios trataba de que cada miembro trabajase en una pista distinta sin ninguna referencia de lo que hacían los demás. El tempo era totalmente aleatorio mientras la banda tocaba sobre una estructura de acordes programado, con ideas como "los primeros dos minutos románticos, los siguientes dos subimos el tempo". Se grabó y etiquetó todo, pero el proceso fue improductivo; después de varias semanas no se consiguió completar ninguna canción.

Después de estos primeros experimentos (ellos los llamaron "Nothings"), la banda creó "Son Of Nothings", seguido de "Return Of The Son Of Nothings" (originalmente el título del nuevo álbum). Una de estas primeras obras incluía el piano de Richard Wright. Wright alimentó un altavoz Leslie con una sola nota, produciendo así un sonido parecido al emitido por el sonar de un submarino, llamado "ping". Por más que la banda intentó recrear este sonido en el estudio no pudieron, por lo que usaron la demo original en lo que después se convertiría en Echoes, mezclado casi de forma exclusiva en los estudios Air. Combinándolo con la guitarra de David Gilmour, pudieron desarrollar más la pista, experimentando con efectos de sonido accidentales (como el sonido que emite la guitarra en el momento de enchufarlo al pedal wah-wah, emitido del revés). Al contrario que ocurriera con Atom Heart Mother las nuevas posibilidades que daba el estudio en cuanto a multipistas les permitió crear la canción por etapas. Finalmente la pista de 23 minutos de duración ocuparía toda la cara B del álbum.





One of These Days se desarrolló en torno a una línea de bajo en ostinato creada por Roger Waters. Waters y Gilmour ejecutaron la línea usando dos bajos eléctricos, una de ellas con las cuerdas desgastadas. La línea abstrusa de Nick Mason "One of these days I'm going to cut you into little pieces" (Uno de estos días voy a cortarlos en trocitos muy pequeños) se grabó al doble de velocidad usando la voz en falsete, para después reproducirlo a velocidad normal.





A pesar de que las pistas son distintas entre sí, Meddle es considerado generalmente como más cohesivo que su predecesor de 1970, Atom Heart Mother. A Pillow of Winds sigue al instrumental One of These Days y se distingue por ser de las pocas canciones de amor acústicas y tranquilas de todo el catálogo de Pink Floyd. Las dos canciones se fusionan entre sí con un efecto de sonido de viento, anticipándose a la técnica que después usarían en Wish You Were Here. El título de A Pillow of Winds se inspiró en los juegos de Mah-Jong a los que Waters y Mason, junto a sus respectivas esposas, jugaban durante unas vacaciones en el sur de Francia.

La canción Fearless (el término es el equivalente a 'formidable' en el argot futbolístico) usa grabaciones a pie de campo de los seguidores del Liverpool F.C. cantando su himno "You'll Never Walk Alone", que ayuda a que la canción llegue a su término con una fuerte bajada de volumen con reverb. San Tropez, por lo contrario, es un canción pop con toques jazz compuesta por Waters con un tempo shuffle. La canción se inspiró en el viaje de la banda al sur de Francia en 1970. Pink Floyd hace un pequeño guiño a su sentido del humor con Seamus, una pista novedosa pseudoblues con la participación del perro de Steve Marriott (a quien en aquél momento cuidaba Gilmour) aullando. Seamus a menudo aparece en las listas de las peores canciones de toda la historia de Pink Floyd, aunque, a pesar de esto, la banda siguió usando sonidos de animales, en el álbum Animals.

La última canción del disco es la pista de 23 minutos de duración titulada Echoes. La primera vez que se interpretó fue en Norwich el 22 de abril de 1971 bajo el título Return of the Son of Nothing; le dedicaron aproximadamente seis meses en tres estudios distintos (Morgan, Air y Abbey Road). La pista da comienzo con el "ping" de Richard Wright. Echoes se grabó casi por completo en los estudios Air y se completó en julio de 1971. También sirvió para darle nombre al álbum recopilatorio Echoes: The Best of Pink Floyd, en el cual se incluyó una edición muy retocada de la pista. En dicha versión, la canción sufre muchas ediciones hasta rebajar el tiempo de duración en unos siete minutos.


Tracklist:
  1. One of These Days (5:57)
  2. A Pillow of Winds (5:10)
  3. Fearless (6:08)
  4. San Tropez (3:43)
  5. Seamus (2:16)
  6. Echoes (23:29)

Banda: Pink Floyd
País: Inglaterra
Género: Rock Psicodélico



----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------

0 comentarios: