jueves, 24 de marzo de 2011

Yngwie Malmsteen - Rising Force (1984)

Yngwie J. Malmsteen es un virtuoso guitarrista y compositor sueco, cuyo nombre real es Lars Johan Yngve Lannerbäck. Nació el 30 de junio de 1963 en Estocolmo, Suecia. Participó activamente en grupos como Steeler y Alcatrazz. Se le atribuye la mayor influencia en la creación del subgénero conocido como Metal Neoclásico y uno de los grandes exponentes de la técnica Shredding en la guitarra eléctrica durante la década del '80.

Emigró a los EE.UU. a la edad de 17 años, y formó parte de Steeler. Grabó con dicha formación el único álbum de la banda. Más tarde abandonó Steeler para unirse a un proyecto mucho más ambicioso, Alcatrazz, en el que se encontraba el ex vocalista de Rainbow, Graham Bonnett. Juntos grabaron el álbum No Parole from Rock 'N Roll, con algunos temas compuestos en gran parte por Malmsteen. El grupo cosechó numerosos éxitos, sobre todo en Japón, en donde dieron gran cantidad de conciertos. Más tarde, aprovechando el tirón que tuvo con Alcatrazz, decidió iniciar su carrera en solitario, la cual comenzó en 1984. El público enseguida reconoció el talento de Malmsteen con el instrumento, recogiendo premios ese mismo año por numerosos medios de comunicación especializados de Estados Unidos, como mejor nuevo talento, mejor guitarrista, etc. Al mismo tiempo, el reconocido guitarrista Steve Vai sustituyó a Malmsteen, y Alcatrazz fue perdiendo popularidad rápidamente, pese a publicar el álbum Disturbing the Peace.


Su disco Yngwie Malmsteen's Rising Force, que inicialmente sería un proyecto instrumental paralelo a Alcatrazz, vería la luz en 1984 con el cual se dio a conocer al hacerse acreedor a una nominación a los premios Grammy y lograr que el disco estuviera en el top 100 en ventas. De este álbum se destacan clásicos como Black Star, Far Beyond the Sun y Evil Eye.

En el año siguiente saldría a la venta el álbum Marching Out, con la colaboración de Jeff Scott Soto como líder vocal, sus viejos compañeros Anders y Jens Johansson y el bajista Marcel Jacob, logrando también un significativo éxito en ventas y realizando giras de gran aceptación especialmente en Japón. En este mismo año participó como invitado en la grabación de la canción Stars, producida y dirigida por el cantante Ronnie James Dio.


Sin embargo en el año siguiente las cosas no irían bien para Yngwie, quien sufrió un terrible accidente al chocar su Jaguar contra un árbol, creándole un coágulo en el cerebro (producto de haber roto el volante con la cabeza en el momento del impacto) que no sólo lo dejaría en coma durante tres semanas, sino también poniendo en riesgo su carrera al afectar los nervios de su brazo derecho.

Para completar, un manager abusivo lo dejó sin dinero y con un montón de facturas médicas por pagar. Sin embargo el espíritu fuerte y decidido de Malmsteen lo llevó a una milagrosa recuperación y logró grabar su álbum más exitoso y comercialmente accesible Oddysey, con hits como Heaven Tonight, además de realizar una gira por Europa Oriental, siendo el primer artista occidental en lograrlo con éxito. Esto conllevó a la grabación de Trial By Fire: Live in Lenningrad con tomas de sus mejores presentaciones en Rusia.


Durante los '90, el estilo neoclásico de Yngwie no logró la popularidad de los '80, especialmente en los Estados Unidos, iniciado por el lanzamiento de su disco Eclipse, que logró una buena ubicación pero no lo suficiente a pesar de su claro ángulo comercial, y finalmente con Fire & Ice disco que batió récords en Japón considerado una obra maestra por muchos de sus fanáticos, pero que debido a una mala promoción y al auge del grunge no se logró el esperado éxito en el mercado americano. Yngwie retomó el sendero con el álbum Seventh Sign en 1994 y luego Magnum Opus en 1995, esta vez de la mano de Michael Vescera en las voces. Luego del disco Inspiration, que traía varios covers de sus bandas favoritas y la colaboración de varios de sus anteriores vocalistas, Yngwie grabó el álbum Facing the Animal con la notable colaboración de Cozy Powell en la batería. Después de un desafortunado incidente donde Cozy perdió la vida, Yngwie dedicó su gira de 1998 al legendario baterista.

En ese mismo año Malmsteen logra concluir su proyecto Concerto Suite For Electric Guitar and Orchestra in E Flat Minor Opus 1 con la colaboración de David Rosenthal . El disco se graba junto a la Prague Philharmonic Orchestra.


Malmsteen
es conocido debido a su velocidad de ejecución dentro del estilo Heavy Metal y Melodic Metal. Su técnica lo llevó a incorporar elementos de la técnica de digitación del violín al estilo de Niccolo Paganini y Antonio Vivaldi, así como fragmentos estilísticos melódicos y armónicos barrocos. Fue de este modo el precursor del denominado Metal Neoclásico.





Rising Force, fue el primer álbum de estudio de Yngwie Malmsteen después de abandonar Alcatrazz. Publicado en 1984, en él combina velocidad y técnica con ambientaciones clásicas y barrocas, asemejándose en parte a la música de Beethoven y Paganini.


Tracklist:
  1. Black Star (4:53)
  2. Far Beyond the Sun (5:52)
  3. Now Your Ships Are Burned (4:11)
  4. Evil Eye (5:14)
  5. Icarus' Dream Suite Op.4 (8:33)
  6. As Above, So Below (4:39)
  7. Little Savage (5:22)
  8. Farewell (0:49)

Banda: Yngwie Malmsteen
País: Suecia
Género: Heavy Metal / Metal Neoclásico



----------DOWNLOAD----------

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!

online pharmacy