domingo, 12 de octubre de 2008

The Doors - L. A. Woman (1971)



L. A. Woman (1971), es el sexto y último álbum de estudio de The Doors.
Fue editado en Abril de 1971 y fue el último disco que grabó Jim Morrison, que murió tres meses después en Paris. En el 2003, la revista Rolling Stone lo calificó en el número 362, en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos

Durante la última actuación pública de The Doors, en el "Warehouse" en Nueva Orleans, Louisiana, el 12 de Diciembre de 1970, Jim Morrison tuvo una aparente crisis nerviosa, tirando el micrófono al piso repetidas veces. No obstante, el grupo volvió a tener un último gran éxito con este disco. La idea de este álbum era volver a las raíces del Blues y el R&B, aunque durante los ensayos el grupo tuvo serios percances con Rothchild, que denominando al nuevo repertorio "música de cóctel" renunció a la producción del álbum y dejo el control a Bruce Botnick. La grabacion fue un tanto tensa, las relaciones entre los miembros de la banda, en parte por el carácter de Morrison, estaban algo deterioradas. El resultado fue considerado un verdadero clásico, presentando uno de los materiales más fuertes desde su debut en 1967. Otros sin embargo consideran que cerca de la mitad del álbum es un blues apagado, sin brillo, que le resta calidad al resultado final. Tal vez por esto, la canción "Changeling" es considerada la mas subestimada de la banda. "Riders On The Storm", se convirtió en una pieza clave de la programación de cualquier radio de rock durante décadas.


Contiene grandiosos temas de blues, como lo demuestran los gloriosos ocho minutos de
L.A. Woman, además de temas como The Changeling, Been Down So Long y Cars Hiss by my Window. La banda realizó por tercera vez en su carrera un cover de otro artista, en este caso, John Lee Hooker, con su tema Crawling King Snake. Anteriormente la banda había versionado Back Door Man de Willie Dixon (1967) y Alabama Song de Kurt Weill y Bertolt Brecht (1967).

Asimismo encontramos temas épicos como "L'America", ritmos pop en "Love Her Madly" y temas experimentales como la agresiva "The Wasp (Texas Radio & The Big Beat)" y la encantadora "Riders on the Storm".

Como en todos los álbumes de The Doors, la lírica tiene un papel muy importante, y este disco no es la excepción. Encontramos la despedida de Morrison a su querida Los Angeles (al poco tiempo viajó a París para no volver jamás) en L. A. Woman, que también es un estremecedor canto a la muerte y a la soledad. En L'America, Jim relata una historia del descubrimiento de América, mientras que en Hyacinth House habla sobre la soledad y la muerte. Como curiosidad, en este tema Ray Manzarek toca con el órgano un pasaje de la famosa Polonesa Heroica del compositor polaco Frederic Chopin. La poesía surrealista de The Wasp deja paso a la clásica Riders on the Storm, en la que Morrison relata un episodio de su infancia, la invasión de su alma por un chaman indio tema al que ya se había referido en Peace Frog (1970).


Tracklist:
  1. The Changeling
  2. Love Her Madly
  3. Been Down So Long
  4. Cars Hiss by my Window
  5. L. A. Woman
  6. L'America
  7. Hyacinth House
  8. Crawling King Snake (John Lee Hooker Cover)
  9. The Wasp (Texas Radio & The Big Beat)
  10. Riders on the Storm

Banda: The Doors.
País: Estados Unidos.
Género: Rock/Blues.

----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------


2 comentarios:

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Hola. Me voy a bajar el de Dreamteather!


Saludos!



ChaPa ((( 22 )))

Castel dijo...

genial este disco, con ese tema q hizo furor!!!!

me lo voy a bajar, saludos