viernes, 10 de octubre de 2008

Led Zeppelin - Led Zeppelin IV (1971)


Este es el cuarto disco de la banda, el cual no tiene título, y es conocido principalmente como Led Zeppelin IV, para mantener la numeración de sus álbumes anteriores, aunque también recibe otros nombres: Zoso, Runes, Four Symbols, Four, Sticks o incluso Unnamed.

La reacción al tercer disco de Led Zeppelin no fue la esperada. La crítica esperaba un sonido más duro, y los fans reclamaban que el grupo siguiera el estilo marcado en el Led Zeppelin II. Algunos incluso intentaron minar la reputación del grupo,acusandolos de ser sólo musicos famosos.

El resultado superó las expectativas. Para la mayoría de los fans y para la crítica, el cuarto álbum es el mejor de la banda (aunque algunos fans prefieren Physical Graffitti, quizás por ser doble).

Fue lanzado en 1971 y vendió 15 millones de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una mega-banda. Con el tiempo, ha llegado a vender 22 millones de copias, convirtiéndose en el segundo álbum más vendido de los años '70, sólo por detrás de The Wall, y en uno de los más vendidos de todos los tiempos.

El álbum incluye temas como Black Dog, When the Levee Breaks, Going to California. Pero el más importante es sin duda Stairway to Heaven, el cual es considerado la pieza definitiva de la década '70.





Este álbum fue el más vendido de la banda, y actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA (Recording Industry Association of America).

Para empezar, su título. Por razones de continuidad, se tiende a llamarlo Led Zeppelin IV, aunque en su versión original, no había absolutamente nada escrito en el disco que permitiese identificarlo, salvo la frase "Produced by Jimmy Page" en la funda interior.La edicion original en vinilo se convirtio en objeto de culto entre los seguidores de Led Zeppelin y actualmente es muy buscado por los coleccionistas.

En cuanto a la portada, en esta ocasión conectó más con los gustos del grupo, según comentaba Page: "Robert y yo ideamos el diseño del IV. Robert había comprado la lámina que aparece en la portada en una chatarrería en Reading. Entonces se nos ocurrió la idea de que la imagen -el hombre con la leña- representase lo antiguo en un edificio derruido, con lo nuevo surgiendo por detrás."

En la funda también aparecían unos extraños símbolos únicos, a modo de firma de cada uno de los integrantes de la banda:



El símbolo de John Bonham

Es un símbolo temprano de la Trinidad. Cada círculo tiene su propio centro, por lo cual están completos en sí mismos; al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con los demás círculos, aunque sólo la parte central esta cubierta por los tres círculos. En esa porción hay un nuevo centro que es el corazón verdadero de la figura.

El símbolo de John Paul Jones

Este signo se usa para exorcizar los espíritus malignos. Se dice que Jones lo adoptó como un simbolo de protección.

El símbolo de Robert Plant


La pluma es un símbolo en el que se han basado todo tipo de filosofías, y tiene una herencia interesante. Por ejemplo, significa valentía en muchas tribus, aunque tambien podria simbolizar las cualidades de Plant como escritor.

El símbolo de Jimmy Page

Se desconoce lo que este simbolo significa, ya que el propio Jimmy Page se ha mostrado reacio a revelarlo y aun no se ha encontrado un símbolo de características similares en ningun libro de referencia, por lo cual su significado sigue siendo un misterio y es conocido sólo por el propio Jimmy Page. Siempre que le preguntan a Page por el significado de este se molesta pero se dice que lo que aparenta ser ZoSo en realidad tiene el siguiente significado: La "Z" es el simbolo de Júpiter, el planeta regente de Capricornio, que es el signo zodiacal de Page, y lo que aparenta ser oSo en realidad seria el número de la bestia en la cosmogonia cristiana (666) ya que Page tiene una gran inclinación hacia el oscurantismo, aunque este significado es mera especulación, nadie sabe que significa en realidad este símbolo.


Tracklist:
  1. Black Dog (4:54)
  2. Rock and Roll (3:40)
  3. The Battle of Evermore (5:51)
  4. Stairway to Heaven (8:03)
  5. Misty Mountain Hop (4:38)
  6. Four Sticks (4:44)
  7. Going to California (3:31)
  8. When the Levee Breaks (7:07)

Banda:
Led Zeppelin

País: Inglaterra
Género:
Rock/Rock Progresivo/Blues Rock/Folk Rock/Rock Psicodélico



----------DOWNLOAD----------

----------PASS: lyricalsolace----------

0 comentarios: