sábado, 29 de noviembre de 2008

The Who - The Who Sings My Generation (1965)



Eran Keith Moon en la batería, Roger Daltrey en la voz, Pete Townshend en la guitarra y John Entwistle en el bajo. Se habían llamado The Detours, High Numbers y finalmente se quedaron con The Who. Como muchas veces sucede, la gente los conoció al principio por sus actividades extramusicales: en un recital en el Railway, al saludar al final del show, Pete Townshend levantó su guitarra y, sin querer, la destrozó contra el bajo cielorraso. La ruptura de guitarras, baterías y amplificadores se transformó en su primer marca de fábrica.

Empezaron haciendo canciones simples y geniales, de un pop pegadizo, como I Can't Explain. Hasta que descubrieron que podían experimentar, a tal punto que su tema Anyway, Anyhow, Anywhere, fue devuelto por la compañía pensando que había un problema en la grabación: no era así, por primera vez un grupo agregaba feedback en un simple. Y su tercer single se convirtió en un himno. Fue My Generation, y decía algo así como "la gente trata de terminar con nosotros porque conseguimos cosas que para ellos son tremendamente frías. Espero morirme antes de hacerme viejo hablando de mi generación. ¿Por qué no desaparecen todos? No traten de extraer todo lo que decimos. No traten de causar una gran sensación. Limítense a hablar de mi generación".





En 1966 fueron los primeros en animarse a una obra conceptual. Se llamó A Quick One While He's Away (el tema del mismo nombre ocupaba todo el lado A del disco). El tiempo pasó y llegó el mítico '69. Editaron un álbum doble, que contaba la historia de un chico ciego, sordo y mudo que lograba convertirse en el nuevo Mesías a través de su capacidad para jugar al pinball. Pete Townshend dijo que no veía por qué debía trascender esa obra. Pero lo hizo. Y cómo. Tommy fue la primera ópera rock famosa, llevada al cine en 1975, dirigida por Ken Russell y protagonizada por el propio Roger Daltrey como Tommy y por Ann Margret, Elton John y Tina Turner, entre otros. 1969 también fue el año de Woodstock, donde ellos fueron las máximas estrellas. Y también del Festival de Wight, donde usaron tal potencia de sonido que, a metros de los parlantes, había vallas avisando a los espectadores que podían quedar sordos (su concierto de Mayo del '76, en el estadio de Charlton, quedó en el Guinnes como el recital más ruidoso de la historia).



A partir de allí a Townshend le costaría superar ese pico creativo. Compuso otra ópera, Quadrophenia (1973), mientras los otros Who empezaban sus carreras solistas. Keith Moon murió en 1978 y fue reemplazado por el ex Small Faces Kenney Jones. Filmaron el documental The Kids Are Alright y empezaron los rumores de separación. Townshend, con problemas de drogas y alcohol (sumados a una importante sordera, producto de usar auriculares a alto volumen) finalmente se recuperó en 1982 y la banda se lanzó a otra de sus monumentales giras. Volvieron a actuar recién en 1989 - sin Jones, con un sistema de sonido especial por los problemas auditivos de Townshend - y demostraron estar más vivos que nunca.




My Generation es el álbum de debut de The Who, grabado y publicado 1965. En Estados Unidos, el álbum fue titulado The Who Sings My Generation, con una portada y una lista de canciones distintas. Fue considerado por muchos críticos como uno de los mejores álbumes de la historia del rock en diversas listas.

El álbum fue realizado de forma inmediata tras el éxito de los primeros singles del grupo. Según las notas incluidas en la edición deluxe del álbum, The Who Sings My Generation fue denominado posteriormente por los componentes del grupo como un trabajo rudo que no representaba sus interpretaciones de la época. Por otra parte, muchos críticos musicales han denominado el álbum como uno de los mejores trabajos de rock en diversas listas. En 2006, My Generation era incluido en el puesto 49 de la lista de los 100 mejores álbumes británicos. Asimismo, el álbum fue incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die.

La canción que da título al álbum fue introducida en el Grammy Hall of Fame en 1999 y supone una de las canciones más conocidas del grupo, así como un himno de la historia del rock'n'roll.

Algunas de las canciones del álbum serían publicadas posteriormente como singles: "My Generation", que precedió a la edición del álbum, alcanzó el puesto Nº 2 en las listas británicas. "A Legall Matter", "La-La-La Lies" y "The Kids Are Alright" también serían publicados como singles, si bien no alcanzarían el éxito del primer tema. "The Kids Are Alright" llegaría al puesto Nº 8 en las listas de éxitos de Suecia.

"My Generation" y "The Kids Are Alright" suponen dos de los temas más conocidos y más versionados del grupo. Mientras "My Generation" es un tema agresivo y crudo que presagió los movimientos heavy metal y punk rock, "The Kids Are Alright" es un tema más sofisticado y más cercano al género pop. Junto a otros temas primerizos del grupo como "I Can't Explain" y "So Sad About Us", están considerados como un importante precursor del movimiento power pop.

La edición norteamericana sustituyó la portada original del álbum por otra fotografía tomada desde cierta altura a los componentes del grupo, y en donde John Entwistle aparece cubierto por una chaqueta con la bandera británica.


Tracklist:
  1. Out in the Street
  2. I Don't Mind
  3. The Good's Gone
  4. La-La-La Lies
  5. Much Too Much
  6. My Generation
  7. The Kids Are Alright
  8. Please, Please, Please
  9. It's Not True
  10. The Ox
  11. A Legal Matter
  12. Instant Party

Banda: The Who
País: Inglaterra
Género: Rock / Garage Rock / Mod / R&B



----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------

0 comentarios: