domingo, 18 de enero de 2009

Dream Theater - Octavarium (2005)


Dedicado a mi amiga Moyachiche, colaboradora de este blog,
que siempre me ayuda cada vez que lo necesito.


Octavarium
es el octavo álbum en estudio de Dream Theater, que además coincide con el 20º aniversario de su formación. Fue lanzado el 7 de junio de 2005.
Este álbum de ocho temas tiene algunos que van en la vena del progresivo característico de la banda, como "Panic Attack" (con un potente bajo), tiene otros épicos como "Sacrificed Sons", y otros melódicos como "The Answer Lies Within", y finalmente, "Octavarium", un tema de 24 minutos que pareciera ser un combinado de todos, y que en su final pareciera volver al principio, haciendo alusión a la idea "we move in circles, this story ends where it began" (nos movemos en círculos, esta historia termina donde comenzó), planteada en sus letras y que se refuerza a través de la música, ya que luego del último acorde de la canción se oye el comienzo de "The Root of All Evil". Esta última es un tema que continúa la suite sobre el alcoholismo (capítulos VI y VII), iniciadas con "The Glass Prison" y "This Dying Soul" en los dos últimos álbumes. Los teclados de Jordan Rudess vuelven a cobrar cierto protagonismo en este álbum.

Ésta última pista además nos lleva en un paseo de estilos por todas las grandes bandas de rock progresivo de la historia, pasando por los inconfundibles sonidos de guitarra de Pink Floyd en sus primeros acordes, los Genesis de Peter Gabriel en su mejor época, el Polymoog inconfundible Rick Wakeman en los mejores trabajos de Yes, reminiscencias de Emerson, Lake and Palmer, etc.


Debido a su nombre inusual, muchos fans de Dream Theater han especulado sobre lo que piensan que puede significar el título del álbum.


Primero, es notable que el álbum no debería llamarse siquiera Octavarium, sino Octave. Sin embargo, cuando la banda de rock progresivo Spock's Beard lanzó su (también octavo) álbum Octane antes en el 2005, Dream Theater decidió cambiar el nombre para hacerlo un poco más diferente de éste.


Algunos piensan que el título hace referencia al Octavarium Romanum, que fue un libro de liturgia católico que hace referencia a un periodo conocido como el Octave. También hay similitud con el término musical Octava (Octave): Raíz (Root), 2da, 3era, 4ta, 5ta, 6ta, 7ma, Octava (Octave), y el título de la primera pista es The Root of All Evil. Otros formulan la teoría de que el título viene del latín y que significa "varios ochos", dado que tiene ocho pistas y la banda ha dicho que las ocho canciones de la grabación son todas de estilos diferentes. A pesar de ello, esto es latín incorrecto; la palabra en latín para ocho es "octo," y no "octa," y "varium" es el singular, cuando debiera ser el plural. Esta teoría puede haber surgido por el hecho de que Octavarium es el octavo álbum de la banda, y "octavus" es la palabra en latín para "octavo".

Otra interpretación es que el sufijo "-arium" es usado para denotar un lugar donde algo se lleva a cabo, en este caso 'octavas' musicales. Esto resulta ser lo más cercano a la verdad, si se consideran las letras de la pista que le da nombre al álbum, ("Trapped inside this Octavarium"), creando un acrónimo de las palabras octave y aquarium.


También es interesante señalar que Octavarium sigue un patrón iniciado con el sexto álbum en estudio de Dream Theater, Six Degrees of Inner Turbulence, que tiene 6 temas y la palabra six (seis) en el título. El siguiente CD, Train of Thought, contiene 7 pistas, y Octavarium sigue ambas tendencias aparentes, con 8 temas y un título relacionado al número ocho.


Cada canción del álbum está en un modo menor diferente, comenzando con Fa, luego Sol, La, Si, Do, Re, Mi, y retornando a Fa. Esto es evidente por las armaduras de clave al lado de los títulos en las letras de las canciones.


Muchos fans han hecho observaciones de las recurrencias de 5s y 8s en el arte gráfico del álbum, posiblemente una referencia al número áureo, muy común en el arte a través de la historia y la naturaleza misma. El nombre Octavarium en sí tiene 5 sílabas, mientras que connota 8. El uso de 5s y 8s puede tener raíz en el número de notas naturales (teclas blancas en el piano) y notas sotenidas/bemoles (teclas negras) que hay en una octava. También puede referirse al número de miembros de la banda desde su nacmiento en 1985 hasta el 2005, siendo Octavarium el octavo álbum en estudio, y el subsiguiente, Score, el quinto en vivo.

Varias de las referencias notables de 5 y 8 en el álbum son:
  • En la carátula, hay ocho péndulos (que forman un péndulo de Newton completo), que tienen cinco aves entre ellos, y las aves están posicionadas en el mismo patrón que las teclas del piano (con las aves representando sostenidos y bemoles y las bolas del péndulo representando las notas naturales). Cada péndulo representaría a cada canción y en qué nota está, ya que el primero representa a "The Root of All Evil" en Fa, el segundo a "The Answer Lies Within" en Sol y así hasta el último péndulo que es "Octavarium", que está en Fa.


  • En la parte de atrás del álbum hay teclas de piano en una octava.
  • Las piedras de dominó suman cinco y ocho.

  • El pulpo tiene ocho tentáculos, y hay cinco peces alrededor de él.

  • La estrella (que tiene cinco puntas) está dentro de un octógono, y la escala del la estrella y el octógono es 5:8.

  • La araña tiene ocho patas y está dentro del octógono que además tiene cinco "capas". También, el laberinto tiene ocho "puertas" entre las capas y 8 paredes dentro de dichas capas.

  • Hay una bola ocho de billar en el espacio detrás del CD.
  • La quinta canción de ocho, "Panic Attack", comienza en tiempo 5/8.
  • La canción Nº 8 es "Octavarium" y tiene 5 pistas.
Otra cosa es que hay ocho referencias gráficas a cinco y ocho, y la estrella en el octógono tiene claves musicales escritas alrededor, que van en un círculo de quintas. Esto es ignorando el hecho de que la banda no creó en realidad el arte gráfico. Hugh Syme, quien es conocido por crear arte gráfico para el género musical, concibió y creó el arte gráfico de este álbum para Dream Theater.

Los péndulos en la carátula y los ganchos musicales que conectan las canciones líricamente y melódicamente han levantado también la teoría de que todo el álbum fue destinado a ser un álbum conceptual simbolizando continuidad.


Aunque dentro de Octavarium existen muchas claves y códigos ocultos, tal vez lo más interesante se presenta en la canción que le da el nombre al disco. Esto ocurre entre los 18:41 y 19:48, donde se presenta la sección IV: "Intervals" en la que Mike Portnoy va nombrando el intervalo (Root, Second, Third hasta Octave) mientras James LaBrie explica el tema central de la canción correspondiente. En "Root" se explica "The Root of all Evil" mientras se reproduce de manera casi inaudible el coro de la misma (Take all of me...), luego se continua con "Second", en la que se explica "The Answer lies Within" mientras se reproduce el coro de ésta y así sucesivamente hasta llegar a "Octave" y se reproduce "Side effects appear..." ("Octavarium", 11:53).


"Octavarium" tiene 5 partes y termina con el sonido inicial de "The Root of all Evil" que a su vez son las partes 6 y 7 de la suite de Mike Portnoy acerca de los pasos de rehabilitación del alcoholismo.

La canción "Panic Attack" está incluida como jugable en el videojuego Rock Band 2, y está situada en el último nivel del juego (junto con otras 6 ó 7 canciones), por lo que está considerada como una de las canciones más difíciles de superar para los jugadores.


Tracklist:
  1. The Root of All Evil (8:25)
  2. The Answer Lies Within (5:33)
  3. These Walls (7:36)
  4. I Walk Beside You (4:29)
  5. Panic Attack (8:13)
  6. Never Enough (6:46)
  7. Sacrificed Sons (10:42)
  8. Octavarium (24:00)
  • Intro instrumental (00:00 - 3:47)
  • Someone Like Him (3:48 - 8:45)
  • Medicate (Awakening) (8:46 - 12:15)
  • Full Circle (12:16 - 18:27)
  • Intervals (18:28 - 19:55)
  • Razor's Edge (19:56 - 24:00)

Banda:
Dream Theater

País: Estados Unidos
Género:
Metal Progresivo



----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el disco. La canción 'octavarium' se sale!!!