jueves, 19 de marzo de 2009

Pink Floyd - Ummagumma (1969)


Ummagumma es el cuarto álbum de estudio de Pink Floyd, y es un álbum doble. El primero es un disco en directo, y el segundo es un disco en estudio, en el que cada integrante compuso un tema solista. Fue lanzado el 25 de Octubre de 1969. El nombre del disco es una palabra del lunfardo escocés que significa "tener sexo".

El disco en vivo es una muestra de la capacidad inmejorable de Pink Floyd de llevar a la experiencia de música en tiempo real, el juego de sensaciones y ambientes. Las canciones en vivo difieren de sus versiones en estudio. El primer tema, "Astronomy Domine", pertenece al disco The Piper at the Gates of Dawn; "Careful With That Axe, Eugene", es el lado B del sencillo Point Me at the Sky, editado en 1968; "Set The Controls For The Heart Of The Sun" y "A Saucerful Of Secrets" pertenecen a A Saucerful of Secrets.

El disco en estudio, explota todos los recursos posibles de la psicodelia y la locura llevando al oyente a un universo de sensaciones y climas. Desarrollado a partir de ideas y trabajos personales de cada integrante de la banda, comienza con "Sysyphus", tema de Richard Wright, en el que predominan los solos de piano y teclado. A continuación vienen las canciones de Roger Waters: una llamada "Grantchester Meadows", que es una tranquila canción de folk, y en la otra "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict" en la que no se utilizaron instrumentos sino voces a diferentes velocidades. La siguiente canción, "The Narrow Way" es de David Gilmour y consta de tres partes con tres géneros distintos cada una: blues, rock psicodélico y progresivo. La última, "The Grand Vizier's Garden Party" es de Nick Mason y está compuesta de solos de batería y otros efectos con solos de flauta al principio y al final.

El disco en vivo fue grabado el 27 de abril de 1969, en Mother's Club, Birmingham; y el 2 de mayo de 1969, en el Manchester College of Commerce, Manchester.

El disco en estudio fue grabado entre abril y junio de 1969, en los Estudios Abbey Road. Fue producido por Norman Smith. Originalmente el álbum contendría un solo disco, pero luego se decidió anexarle las grabaciones en vivo. La banda había grabado una versión en vivo de "Interstellar Overdrive", con intenciones de editarla en el disco en vivo, pero fue dejada fuera.

El disco fue editado en LP el 25 de octubre de 1969 en Reino Unido, y el 10 de noviembre en Estados Unidos. Es el primer disco de la banda editado a través del sello Harvest. Alcanzó el N° 5 en las listas de Reino Unido, y el N° 74 en Estados Unidos, fue certificado disco de oro en Estados Unidos en febrero de 1974 y disco de platino en marzo de 1994. Fue editado en disco compacto en 1987, y una edición remasterizada digitalmente fue editada en 1994 en Reino Unido y en 1995 en Estado Unidos.

La tapa del LP editado en Estados Unidos es distinta a la original (británica). En la tapa original, se puede ver un LP del disco Gigi apoyado en la pared. En la edición de Estados Unidos ha sido borrada la imagen y el disco está en blanco, debido a cuestiones de derechos de autor. En las ediciones en disco compacto no hay diferencia.

La tapa del disco en vivo está basada en una idea de Nick Mason, en la que el equipo de la banda está dispuesto de forma simétrica en la ruta. La última edición del álbum cuenta con un poster con la imagen explotada en la portada


Tracklist:

Álbum en vivo
  1. Astronomy Domine (8:31)
  2. Careful With That Axe, Eugene (8:50)
  3. Set The Controls For The Heart Of The Sun (9:12)
  4. A Saucerful of Secrets (12:49)

Álbum de estudio
  1. Sysyphus, Part 1 (1:08)
  2. Sysyphus, Part 2 (3:28)
  3. Sysyphus, Part 3 (1:48)
  4. Sysyphus, Part 4 (6:59)
  5. Grantchester Meadows (7:28)
  6. Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict (4:57)
  7. The Narrow Way, Part 1 (3:29)
  8. The Narrow Way, Part 2 (2:50)
  9. The Narrow Way, Part 3 (5:58)
  10. The Grand Vizier's Garden Party, Part 1: Entrance (0:59)
  11. The Grand Vizier's Garden Party, Part 2: Entertainment (7:06)
  12. The Grand Vizier's Garden Party, Part 3: Exit (0:40)

Banda: Pink Floyd
País: Inglaterra
Género: Rock Psicodélico




----------DOWNLOAD----------
CD 1
CD 2
----------PASS: lyricalsolace----------

1 comentarios:

Corvan dijo...

Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto!

Tomé prestado tus links del Ummagumma para una reseña detallada que hice en mi blog, dandote tu respectivo crédito, por supuesto.
Si en algo te molesta, por favor házmelo saber y enseguida lo cambio.

Mi blog y la reseña, los puedes encontrar en:
La Caverna

Saludos!