miércoles, 18 de marzo de 2009

The Who - Live at Leeds [Live] (1970)


Live at Leeds
es el primer álbum en vivo de The Who, publicado originalmente en 1970 y considerado como el mejor álbum en directo de todos los tiempos.


Tras la publicación de Tommy a mediados de 1969, The Who se enmarcaría en una extensa gira de promoción, volviendo a Inglaterra a finales de año con el deseo de publicar un álbum en directo de la gira. Aún así, desaprobaron la perspectiva de escuchar cerca de ochenta horas de grabación para seleccionar las mejores interpretaciones, llegando incluso a rumorearse que Townshend quemó las cintas para prevenir la edición de los conciertos en bootlegs. Poco después, una posterior entrevista de Roger Daltrey despejaría los rumores.

Se seleccionaron dos conciertos, uno en la Universidad de Leeds y otro en Hull, con el fin de realizar una grabación óptima y publicar un álbum en directo. Los conciertos fueron programados para el 14 y el 15 de febrero de 1970, si bien problemas técnicos en el concierto de Hull, en donde el bajo no llegaría a registrarse, obligaría a publicar el concierto de Leeds.


Live at Leeds
se convertiría por una suma de factores, entre los que destacaban el momento álgido en la carrera del grupo y el éxito internacional de Tommy, en una grabación salvaje. Supuso un éxito de crítica, con el New York Times aclamándolo como "el mejor álbum en directo de todos los tiempos". La reputación del álbum se alarga hasta la actualidad, con la revista Q alzándolo hasta la primera posición de los mejores álbumes en directo de la historia musical.


La portada del álbum refleja un diseño semejante al de los bootlegs de la época, editados en disco de vinilo, con una portada de cartón en la que se puede leer el nombre del grupo y el título del álbum sobreimpreso en azul o rojo.


Esta reedición en CD del año 1995 incluía 8 temas más que la edición original de 1970, que sólo incluía 6. Entre un total de 14 canciones, se incluyen los grandes clásicos de la banda como "I Can't Explain", "Substitute", "Happy Jack", "I'm A Boy", el himno generacional "My Generation" (en una apoteósica interpretación de más de un cuarto de hora) o "Magic Bus", todos compuestos por el incombustible guitarrista Pete Townshend. También el impasible bajista John Entwistle hace su pequeña aportación al tracklist con "Heaven And Hell", que abre el álbum. Su reciente lanzamiento Tommy queda representado con el medley "Amazing Journey/Sparks" (no sería hasta la siguiente reedición de 2001 cuando se incluirían todos los temas de Tommy interpretados aquella noche). "Tattoo" y "A Quick One (While He's Away)" cierran el repertorio propio de la banda. No podían faltar las versiones de clásicos ya habituales en los recitales de The Who: "Fortune Teller" de Benny Spellman, "Young Man Blues" de Mose Allison, el siempre recurrente "Summertime Blues" de Eddie Cochran y el imperecedero "Shakin' All Over" de Johnny Kidd and The Pirates.


Tracklist:

  1. Heaven and Hell (4:50)
  2. I Can't Explain (2:58)
  3. Fortune Teller (2:34)
  4. Tattoo (3:42)
  5. Young Man Blues (5:51)
  6. Substitute (2:06)
  7. Happy Jack (2:13)
  8. I'm a Boy (4:41)
  9. A Quick One (While He's Away) (8:41)
  10. Amazing Journey/Sparks (7:54)
  11. Summertime Blues (3:22)
  12. Shakin' All Over (4:34)
  13. My Generation (15:46)
  14. Magic Bus (7:46)

Banda: The Who

País: Inglaterra
Género:
Rock / Garage Rock / Mod / R&B



----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------

0 comentarios: