miércoles, 30 de diciembre de 2009

The Who - Who's Next (1971)


Who's Next es el quinto álbum de The Who, publicado en 1971, y es considerado por muchos como el mejor álbum del grupo. Who's Next fue nombrado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos por la cadena de televisión VH1, colocándolo en el puesto N° 13, y por la revista Rolling Stone, alcanzando la posición N° 28. También se encuentra incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die. En 2006, Who's Next fue elegido por la revista TIME como uno de los cien mejores álbumes de todos los tiempos.

El álbum tiene sus raíces en el proyecto Lifehouse, que Pete Townshend había descrito como "una ópera-rock futurista, un álbum conceptual grabado en directo como música de un proyecto cinematográfico". El proyecto demostró ser intratable a determinados niveles y causó conflictos en el grupo, especialmente entre Townshend y el productor de la banda, Kit Lambert. Años después, en las notas de la versión remasterizada de Who's Next, Townshend escribió que el fracaso del proyecto le dejó al borde de una crisis nerviosa.

Tras abandonar la grabación de los temas de Lifehouse en Nueva York, The Who retomó el trabajo en el estudio con un nuevo productor, Glyn Johns, comenzando de nuevo. Si bien el concepto de Lifehouse fue abandonado, algunos retazos del proyecto se mantuvieron vigentes en el trabajo final. La línea introductoria de Pure and Easy -que Townshend había descrito como el "pivote de Lifehouse"- se nota en las últimas líneas de The Song is Over.

Si bien en un principio Townshend abandonó el proyecto Lifehouse, en años posteriores continuaría desarrollando los conceptos en diferentes álbumes. En 2006, Townshend abriría una página web llamada The Lifehouse Method para aceptar entradas personales de candidatos que pudieran desarrollar autoretratos musicales.

El álbum fue reconocido de inmediato por un sonido dinámico. De forma fortuita, se desarrolló en una época que introdujo novedosos avances tecnológicos como la invención, pocos años antes, del sintetizador. El resultado fue un sonido absolutamente novedoso para aquella época y que sentó un precedente en el rock.

Townshend usaría los primeros sintetizadores y sonidos de teclados modificados de numerosas formas: como efectos de zumbido en numerosas canciones, notablemente en Baba O'Riley y Won't Get Fooled Again, o como matraca musical en temas como The Song is Over. Asimismo, Townshend modularía el espectro de su guitarra en Going Mobile, dando un distintivo sonido que degeneraría en un ruido burbujeante al final del tema.

El álbum abre con Baba O'Riley, que incluye un piano interpretado por Townshend y un violín de Dave Arbus. Titulado en honor del gurú del guitarrista, Meher Baba, y del compositor Terry Riley, el tema uniría la experimentación primeriza con los sintetizadores y el sonido rock tradicional del grupo.


video


La tapa del álbum, tomada en Easington
Colliery, muestra a la banda aparentemente después de orinar en un monolito situado dentro de un escorial. Según el fotógrago Ethan A. Russell, algunos de los miembros del grupo no estaban dispuestos para orinar, de modo que se utilizó agua para simular el efecto xD. La fotografía es vista por algunos como una referencia al monolito descubierto en la luna en la película 2001: A Space Odyssey, que había sido estrenada apenas tres años antes.

Who's Next obtuvo un gran éxito comercial y de crítica. "Con sus guitarras acústicas y sus ritmos de batería, este triunfo del hard rock es no más que un álbum de puro hard rock como Tommy", escribió Robert Christgau para su columna de Consumer Guide.

Cuando se celebraron las primeras encuestas Pazz & Jop en 1971, Who's Next obtuvo un sencillo primer puesto, distanciándose de otros álbumes en 208 puntos, cerca del 65 por ciento. En una publicación que analizaba los resultados, Christgau escribió: "Todo el mundo llama a Who's Next el mejor álbum de hard rock, aunque contiene varias baladas y algún material que incluye violín y sintetizadores. De cualquier modo, era claramente la pieza maestra más popular del año."


Tracklist:
  1. Baba O'Riley (5:00)
  2. Bargain (5:33)
  3. Love Ain't for Keeping (2:12)
  4. My Wife (3:41)
  5. The Song Is Over (6:16)
  6. Getting in Tune (4:50)
  7. Going Mobile (3:42)
  8. Behind Blue Eyes (3:42)
  9. Won't Get Fooled Again (8:32)
  10. Pure and Easy (4:22)
  11. Baby Don't You Do It (5:14)
  12. Naked Eye (5:31)
  13. Water (6:25)
  14. Too Much of Anything (4:25)
  15. I Don't Even Know Myself (4:56)
  16. Behind Blue Eyes (3:28)

Banda: The Who
País: Inglaterra
Género:
Rock / Garage Rock / Mod / R&B


----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------

2 comentarios:

Pablo dijo...

Un deseo de un própero año nuevo...
Que lo pases en familia y lo mejor posible. Saludos, PABLO!

Rockero Ecléctico dijo...

Gracias por el disco de The Who

pasen por mi blog

http://rockeclectico.blogspot.com/