lunes, 25 de enero de 2010

Black Sabbath - Vol. 4


Black Sabbath Vol. 4 es el cuarto álbum de Black Sabbath, lanzado en Septiembre de 1972 y, mientras que los críticos de la época eran, otra vez, despectivos con el álbum y la banda, logró el Disco de Oro en menos de un mes, y fue el cuarto disco consecutivo del grupo en vender un millón de copias en los Estados Unidos. Alcanzó el puesto N° 13 en el Ranking Billboard. Originalmente el título del disco iba a ser Snowblind, pero la discográfica se lo prohibió por considerarlo una clara apología a la droga.

En junio de 1972, Black Sabbath volvió a reunirse en Los Ángeles, California, para comenzar a trabajar en su cuarto álbum en los estudios Record Plant. El proceso de grabación estuvo lleno de problemas, muchos de ellos debidos al abuso de sustancias. Mientras grababan la canción Cornucopia, Bill Ward fue casi despedido de la banda. "Yo odiaba la canción, había partes que simplemente eran horrible", dijo Ward. "Yo lo sostuve hasta el final, pero la reacciones que recibí fueron de desprecio. Era como 'Bueno, volvé a casa, vos no estás siendo útil en estos momentos'. Me sentí muy mal, estaba a punto de ser echado."

A pesar de las grandes cantidades de cocaína que consumían, la banda produjo otro excelente álbum que llevó más allá del límite al heavy metal y que influyó en innumerables bandas. Como dijo Butler a Guitar World en 2001, "Sí, la cocaína se había afianzado entre nosotros. Habíamos ido a Los Ángeles a grabar y la mitad del presupuesto se destina a la droga y la otra mitad para ver cuánto tiempo podríamos permanecer en el estudio. Habíamos alquilado una casa en Bel-Air y el libertinaje ahí era increíble". En la misma entrevista Ward opinó: "Sí, Vol. 4 es un gran álbum, pero escuchándolo ahora, puedo verlo como un punto de inflexión para mí, donde el alcohol y las drogas habían dejado de ser divertidas".

Volume 4 muestra a Black Sabbath comenzando a experimentar con el sonido pesado que ellos habían hecho conocido. Aunque algunas canciones siguen el estilo original de la banda, otras muestran un suave enfoque orquestal. Un ejemplo de ello es la canción Changes, escrita por Tony Iommi, y que está totalmente en forma de balada de piano utilizando un Mellotron (el cual es un instrumento musical electro-mecánico polifónico que apareció a mediados de los años 1960. Fue uno de los primeros teclados eléctricos y puede considerarse como el antecedente directo del sampler, pues utiliza loops de cinta para crear sonidos).

Por lo menos dos canciones en el álbum hacen referencia al uso de la cocaína. La letra y el título de Snowblind es un ejemplo de ello. Este mismo tema tuvo que ser re-grabado por las características de la versión original, ya que Ozzy gritaba la palabra "cocaine!" después de cada verso. Finalmente, en la versión que salió en el disco, Ozzy apenas susurra "cocaine" aproximadamente 40 segundos después del comienzo de la canción.



La tapa del disco muestra una foto en blanco y negro de Ozzy con las manos levantadas, tomada durante un recital de Black Sabbath. La versión original del álbum (lanzado por Vértigo en el Reino Unido, a través de Warner Bros. en EE.UU. y por Nippon Phonogram en Japón) cuenta con una manga desplegable que tiene una página pegada en el centro. Cada miembro del grupo tiene una página con su foto, con la banda en el escenario (y fotografiados de espaldas).


Tracklist:
  1. Wheels of Confusion/The Straightener (8:01)
  2. Tomorrow's Dream (3:11)
  3. Changes (4:44)
  4. FX (1:43)
  5. Supernaut (4:49)
  6. Snowblind (5:33)
  7. Cornucopia (3:54)
  8. Laguna Sunrise (2:55)
  9. St. Vitus' Dance (2:29)
  10. Under the Sun/Every Day Comes and Goes (5:52)

Banda: Black Sabbath
País: Inglaterra
Género: Heavy Metal


----------DOWNLOAD----------

0 comentarios: