martes, 26 de enero de 2010

Black Sabbath - Sabbath Bloody Sabbath (1973)


Sabbath Bloody Sabbath es el quinto álbum de Black Sabbath, editado en 1973. Tras su publicación cosechó el visto bueno de la crítica gracias a su destilada técnica musical y sus letras más amplias y polifacéticas. Además, con este disco, la banda incorpora elementos del rock progresivo, tales como sintetizadores, cuerdas, teclados y arreglos orquestales más complejos.

Inicialmente, al comienzo de la grabación de Sabbath Bloody Sabbath, la banda se encerró en el estudio en Los Ángeles intentando componer los temas que formarían parte del álbum. Sin embargo, el demacrado estado provocado por la adicción a drogas y sustancias psicotrópicas había hecho mella en los integrantes del grupo. La situación llegó a tal punto que Tony Iommi era incapaz de componer una sola nota nueva, ni un solo riff. Después de un mes sin resultados, el grupo optó por regresar al Reino Unido, donde alquilaron el Clearwell Castle en los bosques de Dean, Gloucestershire. "Ensayamos en las mazmorras y fue realmente espeluznante, pero había una atmósfera especial, que nos inspiró e hizo que las cosas empezaran a fluir de nuevo". Mientras trabajaba en los calabozos, Iommi se topó con el riff principal de Sabbath Bloody Sabbath, que fijó el tono para el nuevo material. Además, el teclista Rick Wakeman fue traído como músico invitado, apareciendo en Sabbra Cadabra y Who Are You?.

El álbum está inspirado a partes iguales por la psicodelia (con el uso masivo de sintetizadores y otros instrumentos poco comunes en temas más directos y rockeros) y por la energía de algunas de las guitarras más duras que tocase Iommi en los años con Ozzy. Encontramos momentos dulces y delicados, como la acústica instrumental Fluff, momentos esquizoides como en Who Are You (tema compuesto por Ozzy al cual inicialmente Iommi se oponía en su inclusión en el trabajo), en el cual Ozzy se pone a la misma altura que Dios y le pregunta "¿Quién eres tu?", que llegó a ser Nº 1 en las listas de singles del Reino Unido. También hay momentos poderosos como el monumental riff que abre Sabbath Bloody Sabbath, en cuya parte central aparecen los primeros ritmos groove pesados que se harían popular entre las bandas extremas de principios de los 90.





La tapa, diseñada por Drew Struzan, nos muestra la cruda imagen de un hombre acostado sobre una cama teniendo una pesadilla o una visión de si mismo siendo atacado por demonios en forma de humanos. La muerte le rodea en su lecho de sufrimiento con el número 666 (el número de la bestia) grabado de fondo.


Tracklist:
  1. Sabbath Bloody Sabbath (5:46)
  2. A National Acrobat (6:17)
  3. Fluff (4:12)
  4. Sabbra Cadabra (5:58)
  5. Killing Yourself to Live (5:41)
  6. Who Are You? (4:15)
  7. Looking For Today (5:00)
  8. Spiral Architect (5:30)

Banda: Black Sabbath
País: Inglaterra
Género: Heavy Metal



----------DOWNLOAD----------

0 comentarios: