miércoles, 27 de enero de 2010

Motörhead - Motörhead (1977)

Motörhead es una banda de rock británica fundada en 1975 por el bajista, cantante y compositor, Lemmy Kilmister, que se ha mantenido a lo largo de los años como el único miembro estable.



Normalmente denominada como un power trio, Motörhead tuvo un gran éxito a principios de los años 80 con varios singles en las listas de venta británicas. Los álbums Overkill, Bomber, Ace of Spades, y particularmente No Sleep 'til Hammersmith, cimentaron la reputación de Motörhead como una de las bandas más destacadas de la escena heavy metal británica.

Después de ser despedido de la banda de rock psicodélico Hawkwind en 1975, y de pasar cinco días en una cárcel canadiense por posesión de drogas, Lemmy decide formar su propia banda a la que, en un principio, llamó Bastard. Doug Smith, el manager, le advirtió de que con ese nombre difícilmente iban a poder salir en la radio y la televisión. Lemmy cedió, y decidió cambiar el nombre a Motörhead, inspirándose en el nombre de la última canción que escribió para Hawkwind.

Según Lemmy, la idea era que fuesen, "la banda más sucia de rock and roll del mundo", y que, si "Motörhead se mudaba a la casa de al lado, se secaría el césped de tu jardín". La primer formación del grupo fue con Larry Wallis (ex-Pink Fairies) como guitarrista y Lucas Fox como batería. Su primer concierto fue en The Roundhouse, Londres, el 20 de julio de 1975. El 19 de octubre, ya habiendo realizado diez conciertos, actuaron como teloneros de Blue Öyster Cult en el Hammersmith Odeon. El 7 de noviembre de 1976 volvieron a tocar en The Roundhouse, esta vez junto a Pink Fairies y el 24 de abril del siguiente año, junto a The Damned y The Adverts. Bajo el contrato de United Artists grabaron algunas sesiones en los estudios de grabación Rockfield Studios de Monmouth, Gales, durante las cuales Fox fue reemplazado por el batería amateur Phil Taylor. La compañía discográfica no estaba contenta con el material grabado hasta el momento y sólo se incluyó este material en el álbum On Parole de 1979, cuando la banda ya tenía cierto éxito. La banda decide que necesitaban dos guitarristas, por lo que se contrata a Eddie Clarke, pero Wallis se retira de la banda durante las audiciones, por lo que la idea se elimina, quedándose solo Clarke. El power trio compuesto por Lemmy, Clarke y Taylor, es hasta la fecha recordado como la formación clásica de Motörhead.

Clarke se marchó por la grabación del EP Stand By Your Man, una versión del clásico de Tammy Wynette, en colaboración con Wendy O. Williams y los Plasmatics. Clarke sentía que esto comprometía los principios de la banda, negándose a tocar en el álbum y, posteriormente abandonando la banda para formar Fastway. Lemmy y Taylor hicieron todo lo posible por conseguir un guitarrista, incluyendo una oferta a Brian Robertson, ex Thin Lizzy, que en esos momentos se encontraba grabando un álbum en solitario en Canadá. Aceptó ayudar en la grabación y completar la gira. Robertson firmó para grabar un sólo álbum, dando como resultado Another Perfect Day de 1983
.

Robertson deja Motörhead
en 1983. Para reemplazarlo, el grupo decide, volver al concepto de dos guitarras principales, contratando al desconocido Würzel y a Phil Campbell (ex- PersianRisk).

En 1992, tres bateristas participaron en la grabación del álbum March ör Die: Phil Taylor, a quien despidieron por no aprenderse las partes de I Ain't No Nice Guy, Tommy Aldridge, que grabó la mayoría del álbum; y Mikkey Dee, quien grabó Hellraiser. Lemmy conoció a Mikkey Dee cuando éste estaba de gira con King Diamond en la época en que Brian Robertson se unió a Motörhead. Ya le había pedido que se uniese a la banda, pero Dee no estaba interesado en ese momento. En esta ocasión, Dee estaba libre y accedió a probar. Lemmy quedó conforme con él y quedó como miembro permanente.



Line - Up Actual:

  • Lemmy Kilmister - Bajo y Voz.
  • Phil Campbell - Guitarra.
  • Mikkey Dee - Batería.




Motörhead es el álbum debut de la banda, lanzado en Noviembre de 1977 a través de Chiswick Records.

El 1 de abril de 1977, tras unos años intentando conseguir un contrato discográfico, Motörhead decidió hacer su último concierto en el London Marquee Club. Le pidieron a Ted Carroll, director de Chiswick Records, que grabara el concierto para la posteridad. En vez de grabarlo, ya que no llevó la unidad movil para ello, le ofreció a la banda grabar un single. Siendo su última oportunidad, grabaron 13 canciones sin concluir en sólo dos días, por lo que Carroll les dejó el estudio unos días más para completarlas. Ocho de estas canciones se editaron en su álbum debut y homónimo. El álbum fue suficiente para asegurarle a la banda continuidad.

Luego del lanzamiento de su álbum debut, el nivel de sus interpretaciones y ejecuciones del grupo había mejorado considerablemente, y el carácter rígido e inquebrantable de la banda logró una gran popularidad entre los seguidores del heavy metal e incluso del punk.

Snaggletooth, cuyo nombre completo es Snaggletooth B. Motörhead, es la cara que sirve de símbolo al grupo. El artista Joe Petagno, que conoció a Lemmy cuando éste tocaba con Hawkwind, lo creó en 1977 para la portada del álbum debut. Se mantuvo como seña de identidad de la banda a lo largo de los años, con Pentagno creando muchas variaciones de Snaggletooth para otros álbums.


Tracklist:
  1. Motörhead (3:13)
  2. Vibrator (3:39)
  3. Lost Johnny (4:15)
  4. Iron Horse/Born to Lose (5:21)
  5. White Line Fever (2:38)
  6. Keep Us on the Road (5:57)
  7. The Watcher (4:30)
  8. Train Kept A-Rollin' (3:19)

Bonus Tracks:
  1. City Kids (3:24)
  2. Beer Drinkers and Hell Raisers (3:27)
  3. On Parole (5:57)
  4. Instro (2:27)
  5. I'm Your Witchdoctor (2:58)

Banda: Motörhead
País: Inglaterra
Género: Hard Rock / Heavy Metal




----------DOWNLOAD----------

0 comentarios: