domingo, 22 de agosto de 2010

Judas Priest - British Steel (1980)


El 23 de abril de 1980 se da el lanzamiento oficial del álbum British Steel producido por Tom Allom. Este significó la llegada a Judas Priest del baterista Dave Holland, que entró para llenar la vacante dejada por Les Binks. Holland había trabajado para Glenn Hughes en la banda Trapeze y se encontraba para ese momento trabajando con las bandas Tytan y Lionheart, así que pidió culminar sus compromisos con ellos antes de entrar en las sesiones de grabación para British Steel. Su ingreso a Priest se da en agosto de 1979 y tuvo de inmediato su prueba de fuego al tener que debutar en vivo el 1 de septiembre de 1979, en una gira estadounidense donde Judas Priest acompañaría a la Kiss. El disco fue grabado en los Startling Studios, en Ascot, propiedad de Ringo Starr de The Beatles, entre enero y febrero de 1980. Allom apenas había terminado la producción del disco de Def Leppard, On Through The Night, para ponerse a trabajar junto al ingeniero de sonido Lou Austin y Judas Priest para que en solo 28 días tuviesen listo el álbum.

La carátula fue diseñada por Roslav Szaybo colocando el logo de Judas Priest en medio de una hoja de afeitar tomada por una mano. Glenn Tipton y K.K Downing habían trabajado durante años en una fábrica de la compañía estatal británica de acero, la British Steel, produciendo las hojas de afeitar. Existe toda una historia y simbología detrás de esta carátula, la hoja de afeitar era un símbolo que identificaba a los punks, por ello la imagen muestra los dedos de la mano hundidos en la hojilla pero sin derramar sangre, como una insinuación a que la hoja de Judas Priest es dura como el acero, pero no causa daño a diferencia de la que identificaba a los punks. Esta era la manera de decir que el heavy metal no era malo, sino algo seguro.

British Steel marcó la definitiva entrada triunfal al mercado norteamericano para Judas Priest. El álbum se situó en el n° 4 en las listas británicas y el 34 en los Estados Unidos, vendiendo más de un millón de copias en su momento, lo que le dio a la banda un disco de Oro gracias a temas como Breaking the Law, que se adueñó del puesto n° 12 de las listas en Estados Unidos para el mes de mayo. En abril, Living after Midnight había alcanzado la misma posición, y el tema United alcanzó el puesto 26 en el mes de agosto. El álbum presentó temas que se convirtieron en obligatorios para sus presentaciones en vivo como Steeler, Rapid Fire, y Grinder. Judas Priest fue, el 16 de agosto de 1980, cabeza de cartel para el prestigioso festival Monsters of Rock en el conocido Donington Park, junto a Rainbow, Scorpions y Saxon.

Musicalmente y a primera vista, la fuerza de este disco se encuentra en dos éxitos sin precedentes en la historia de la banda. El primero fue Breaking the Law, con el que arrasaron en Inglaterra y que fue acogido como un himno antiopresión por la clase obrera, que por entonces empezaba a ver la que se le venía encima con la Dama de Hierro. Hicieron un su primer videoclip muy recomendable, en el que entran a robar un banco reventando tímpanos a punta de guitarra y con el Halford fingiendo esfuerzo para doblar unos barrotes. Hilarante y entrañable a partes iguales. El otro pelotazo aconteció de forma un tanto inesperada en Estados Unidos, donde parece que triunfó en la radio Living After Midnight , frívolo y más comercial, e irresistible para cualquier noctámbulo con ganas de juerga. Se ve que allí se tomaban mejor el problema del desempleo o no lo sufrían tanto.







Tracklist:

  1. Breaking the Law (2:35)
  2. Rapid Fire (4:08)
  3. Metal Gods (4:00)
  4. Grinder (3:58)
  5. United (3:35)
  6. Living After Midnight (3:31)
  7. You Don't Have to Be Old to Be Wise (5:04)
  8. The Rage (4:44)
  9. Steeler (4:30)
  10. Red White & Blue (Bonus Track 2001 Remastered Edition) (3:40)
  11. Grinder (Live) (Bonus Track 2001 Remastered Edition) (4:49)

Banda: Judas Priest
País: Inglaterra
Género: Heavy Metal



----------DOWNLOAD----------

0 comentarios: