lunes, 6 de septiembre de 2010

Sex Pistols - Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols (1977)

Londres. 1975. Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook se encuentran con Johnny Lydon en la tienda de Malcolm Mc Laren, en Chelsea. Apenas tocaban algún instrumento. Vestían ropas rotas, usaban alfileres de gancho como aros, teñían sus cortos y parados pelos de colores fuertes, odiaban al mundo. Mc Laren - uno de los más hábiles managers de la historia del rock - vio inmediatamente el negocio. Los llamó Sex Pistols y a Lydon lo bautizó Rotten (podrido). El punk acababa de nacer.

Hicieron una presentación televisiva en un barco. Tomaron tanto que vomitaron frente a las cámaras. EMI, que les había pagado 40.000 libras esterlinas de adelanto por su single Anarchy in the U.K., rescindió el contrato. Los chicos los amaron. A&M, otra grabadora, les dio otras 75.000 libras por el single. Finalmente no lo aceptó. Y Virgin, que puso 50.000 libras, lo editó. Los Pistols habían ganado más de 150.000 libras por un solo single.

A todo esto, Rotten reemplazó a Matlock por su amigo Sid Vicious, que era un fan de la banda. lanzaron un álbum, Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, que fue prohibido tanto para ser pasado por radio como para ser exhibido en negocios. Así, con el mundo en contra, salieron de gira por Estados Unidos. En el medio, Rotten anunció la separación de la banda, porque no compartía el plan de su manager: cantar junto a Ronald Biggs (famoso por el robo de un tren de carga en el que obtuvo varios millones de dólares). Había pasado un año y medio, pero ya se podía hablar de un antes y un después de los Sex Pistols en el rock.



Luego de la disolución de la banda, Rotten recuperó su nombre original (Johnny Lydon), se arregló los dientes (origen de su sobrenombre: podrido), se estableció en Beverly Hills y fundó el grupo Public Image Ltd. (con el que estuvo por Buenos Aires).

Sid Vicious fue, probablemente, el único de los Pistols que creyó en la máxima del Punk: No Future. Apenas sabía tocar su bajo, ni hablemos de cuando intentaba cantar. Pero fue honesto. Había nacido como John Beverley, y su adicción a la heroína terminó matándolo mientras esperaba un juicio por haber asesinado a su novia Nancy Spungen. Quedó inmortalizado en el film Sid & Nancy.

Fueron realmente notables, estaban contra el sistema, pero lo aprovecharon como pocos. Estaban contra la modas y crearon una. estaban contra los líderes, y fueron la cabeza del punk. Estaban contra las estrellas de rock y su imagen, pero si se los recuerda por algo no es justamente por su música. Se llamaron los Sex Pistols, una estrella fugaz dentro del rock.Tan fugaz como idolatrada.






Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols fue el primer y único álbum de estudio de los Sex Pistols, editado en el Reino Unido el 28 de octubre de 1977 por la discográfica Virgin Records, y causando inmediatamente controversia por la inclusión de la palabra "Bollocks" (testículos en inglés británico informal) en el título. Pronto, se iniciaron acciones legales para censurar el nombre y prohibir la exhibición del álbum en las tiendas de discos. El 24 de noviembre de 1977, el abogado defensor de los Pistols, John Mortimer, logró demostrar al jurado que la palabra "bollocks" era un uso legítimo en inglés antiguo para decir sacerdote, por lo cual, simplemente no tenía ningún sentido en el contexto del título.

Sin embargo, mucho mayor fue la controversia generada por las letras de Anarchy in the U.K. y God Save the Queen. Ambas canciones fueron marcadas como insultos a la sociedad civil y a la monarquía y particularmente, God Save the Queen hacia la reina Isabel II. Ante esto, el vocalista Johnny Rotten y el gutarrista Steve Jones insistieron en afirmar que el ataque no era hacia la reina en particular sino que hacia el gobierno británico en general. De cualquier manera, la controversia no hizo más que aumentar las ventas del álbum.





Otra canción que causó revuelo en el Reino Unido fue Pretty Vacant, sin embargo en este caso no por su letra sino por la peculiar pronunciación de Johnny Rotten en la palabra "vacant". Su exagerada acentuación en la sílaba "cant" emulaba fonéticamente a la palabra "cunt" (un vulgarismo inglés para decir vagina). A pesar de las suspicacias, Rotten nunca admitió que esa haya sido su intención.


Never Mind the Bollocks también marcó un punto de inflexión en el punk rock por la producción musical. El productor Chris Thomas se esmeró en trabajar el sonido clarificándolo y agregando guitarras a las grabaciones originales en lugar de lanzar el álbum con la música sin refinar como era característico en los grupos del género. Esta movida causó cierto rechazo por parte de algunos sectores del mismo.

Never Mind the Bollocks llegó pronto al número 1 en la lista británica de álbumes más vendidos, sin embargo, en la lista estadounidense de Billboard solo llegó al puesto 106. En 1998, los lectores de la Revista Q lo votaron como mejor álbum de la historia, mientras que en 2000 la misma revista lo colocó en el puesto número 10 en su lista de los 100 mejores discos británicos de todos los tiempos. Por su parte, Rolling Stone lo calificó en 1987 como el segundo álbum más importante de los últimos 20 años, por detrás de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles y lo posicionó en el puesto 41 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de 2003. Finalmente, los lectores de Kerrang! lo calificaron como el mejor álbum de la historia del punk.


Tracklist:
  1. Holidays in the Sun (3:22)
  2. Bodies (3:03)
  3. No Feelings (2:51)
  4. Liar (2:41)
  5. God Save the Queen (3:20)
  6. Problems (4:11)
  7. Seventeen (2:02)
  8. Anarchy in the U.K. (3:32)
  9. Submission (4:12)
  10. Pretty Vacant (3:18)
  11. New York (3:07)
  12. E.M.I. (3:10)

Banda: Sex Pistols
País: Inglaterra
Género: Punk


----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------

0 comentarios: