viernes, 26 de diciembre de 2008

Liquid Tension Experiment - Liquid Tension Experiment (1998)

Liquid Tension Experiment (abreviado y también conocido como LTE) es un supergrupo de rock progresivo de Estados Unidos que se concibió a finales de 1996, cuando (baterista de Mike PortnoyDream Theater), recibió una petición de su discográfica, Magna Carta, para formar una banda compuesta por grandes talentos del rock progresivo. Para llevar a cabo este proyecto, Portnoy fue interrogado con respecto a con qué músicos había querido grabar siempre, y tras algunas negociaciones se concretó quienes serían los componentes del grupo:

  • Tony Levin: Experimentado bajista, icono del rock progresivo, integrante de King Crimson y que ha colaborado junto a artistas como Peter Gabriel. En algunos temas de la banda, como por ejemplo Osmosis, demuestra su talento con un instrumento de alta complejidad como lo es el Chapman Stick.
  • John Petrucci: Reconocido guitarrista compañero de Mike Portnoy en Dream Theater. Ha compartido la tarima con Joe Satriani y Steve Vai en el G3.
  • Jordan Rudess: Actual teclista de Dream Theater, compositor y productor. Antes tocó con Steve Morse, Vinnie Moore, Dixie Dregs y el baterista Rod Morgenstein.
  • Mike Portnoy: Baterista, componente de Dream Theater, O.S.I. y Transatlantic. Galardonado cada año desde 1995 hasta el 2006 como el Mejor Baterista de Rock Progresivo por la revista Modern Drummer.


Para el momento en que se creó Liquid Tension Experiment, Rudess aún no formaba parte de Dream Theater. A pesar de que algunos formulan la teoría de que fue invitado a unirse a causa del éxito de Liquid Tension Experiment, es sabido que él ya había rechazado una oferta para integrarse en 1994, ocasión en la que se volvió miembro de Dixie Dregs en vez de Dream Theater.

La música que realiza la banda es enteramente instrumental, y puede enmarcarse dentro del metal progresivo.

Liquid Tension Experiment lanzó dos álbumes, Liquid Tension Experiment (1998) y Liquid Tension Experiment 2 (1999) a través de Magna Carta. También hicieron algunos espectáculos en directo en New York, Filadelfia y Los Angeles. Mike Portnoy ha declarado en numerosas entrevistas (y en el FAQ de su sitio web) que no habrá un tercer álbum de LTE, pues tres cuartos de la banda ahora están en la alineación de Dream Theater. Sin embargo, varias canciones y riffs han sido incorporados en las presentaciones en directo de Dream Theater, como por ejemplo el medley instrumental de Live at Budokan.

En el año 2007 se edita un nuevo disco bajo el nombre de Liquid Trio Experiment, conformado por antiguas grabaciones que Mike Portnoy tenía guardadas. Todas las melodías son sesiones de improvisación realizadas durante la grabación de Liquid Tension Experiment 2 en la ausencia de Petrucci que estaba pendiente del nacimiento de su hija. El nombre Liquid Trio Experiment, que sigue manteniendo las siglas LTE, se debe precisamente a la ausencia del guitarrista.




Liquid Tension Experiment es el primer álbum de la banda homónima, y fue lanzado el 10 de Marzo de 1998 por .


Tracklist:
  1. Paradigm Shift (8:55)
  2. Osmosis (3:26)
  3. Kindred Spirits (6:30)
  4. The Stretch (2:01)
  5. Freedom of Speech (9:19)
  6. Chris and Kevin's Excellent Adventure (2:22)
  7. State of Grace (5:02)
  8. Universal Mind (7:53)
  9. Three Minute Warning Part I(8:20)
  10. Three Minute Warning Part II (4:03)
  11. Three Minute Warning Part III (5:19)
  12. Three Minute Warning Part IV (4:21)
  13. Three Minute Warning Part VI (6:31)

Paradigm Shift y Universal Mind están incluidas in el "Instrumedley" del CD de Dream Theater Live at Budokan.

Three Minute Warning es una referencia a las sesiones de grabación donde Levin quería improvisar, en oposición a Petrucci y Portnoy que querían escribir cuidadosamente las canciones. Levin le dijo a los otros que si ellos no empezaban a tocar en 3 minutos, él se volvía a casa. La canción Three Minute Warning es la grabación que siguió a dicha escena. La grabación fue tan fluída que la cinta de grabación se acabó después de 27 minutos de música pero; afortunadamente; la grabadora DAT de Portnoy archivó el final. La parte de atrás del CD dice: "PRECAUCIÓN: "Three Minute Warning" no es para los musicalmente tímidos, impacientes o críticos extremadamente auto-indulgentes. Si usted está dentro de alguna de esas categorías, por favor, apriete el botón de stop de su reproductor de Cd luego de la canción N° 8.

Parte de Universal Mind aparece en el solo de Jordan Ruddes del álbum de Dream Theater Live Scenes from New York.

Chris and Kevin's Excellent Adventure no es una referencia a los 2 miembros anteriores de Dream Theater, Chris Collins y Kevin Moore. Fue nombrada así porque un fotógrafo, durante una sesión de fotos promocionales, llamaba a Mike Portnoy y Tony Levin "Chris" y "Kevin", respectivamente, aún luego de haber sido corregido numerosas veces. (http://www.dprp.net/specials/mp20000408b.html)


Banda: Liquid Tension Experiment
País: Estados Unidos
Género: Metal Progresivo



----------DOWNLOAD----------
----------PASS: lyricalsolace----------

0 comentarios: