sábado, 30 de enero de 2010

Iron Maiden - Somewhere in Time (1986)


Somewhere In Time el sexto álbum de Iron Maiden, lanzado el 29 de junio de 1986 a través de EMI Records, y nos trae de nuevo a los Maiden de estudio después del World Slavery Tour y su fruto, el fenomenal Live After Death.

La banda quería explorar nuevos caminos musicales (sin salirse del característico sonido de siempre) e introdujo el uso de sintetizadores. Algunos fans se vieron sorprendidos y rechazaron este nuevo sonido, aunque los sintetizadores no adquirían un protagonismo especial ni se cambiaba el estilo de las canciones.

La producción es excelente, como siempre acostumbra Martin Birch, quien esta vez hace un uso generoso pero inteligente del recurso de moda en los ochenta, la reverb (reverberación): en lugar de inundarlo todo consigue aplicar la cantidad justa para crear esa convincente atmósfera futurista que lo distingue de Powerslave y trabajos anteriores, a lo cual también contribuye el uso de bajos y guitarras sintetizadas (nunca teclados, como ellos mismos insistían, en una época en la que el uso de teclados en el heavy se estaba volviendo cada vez más común). Cabe aclarar que la reverb es un fenómeno derivado de la reflexión del sonido consistente en una ligera prolongación del sonido una vez que se ha extinguido el original, debido a las ondas reflejadas. Estas ondas reflejadas sufrirán un retardo no superior a 50 milisegundos, que es el valor de la persistencia acústica, tiempo que corresponde, de forma teórica, a una distancia recorrida de 17 metros a la velocidad del sonido. Cuando el retardo es mayor ya no hablamos de reverberación, sino de eco.

Fue muy importante la activa participación de Adrian Smith en la creación de este álbum ya que contribuye con uno de sus éxitos de más renombre: Wasted Years, tema caracterizado por su memorable introducción, las dobles voces de su coro y su elaborado punteo.





Pese a no tratarse de un disco conceptual, éste se ambienta en tiempos futuristas al estilo de la película Blade Runner. Este hecho se observa en la tremendamente detallada tapa del mismo. en la que se pueden observar numerosas alusiones a otras canciones de la, hasta entonces, historia de Iron Maiden.



Tracklist:
  1. Caught Somewhere in Time (7:22)
  2. Wasted Years (5:08)
  3. Sea of Madness (5:41)
  4. Heaven Can Wait (7:23)
  5. The Loneliness of the Long Distance Runner (6:31)
  6. Stranger in a Strange Land (5:42)
  7. Deja Vu (4:56)
  8. Alexander the Great (8:35)

Banda: Iron Maiden
País: Inglaterra

Género: Heavy Metal



----------DOWNLOAD----------

0 comentarios: