jueves, 7 de octubre de 2010

River: siguen los recitales, pero sin pogo

El estadio de River Plate estará habilitado para que se realicen recitales masivos, pero sin público saltando. Así lo confirmó ayer el gobierno porteño después de dar a conocer datos preliminares de un estudio, realizado por una empresa privada, que midió el grado de amortiguación necesario para que el salto del público no produzca vibraciones molestas para los vecinos de la zona.

El estudio en cuestión determinó que de las siete superficies sobre las que había saltado a modo de prueba un grupo de 200 pogueros el mes pasado, la alfombra de pasto sintético fue la que más mitigó las vibraciones de los saltos.

"Disminuyó la vibración un 50 por ciento, aunque no llegó a disminuirlas para alcanzar el límite permitido, que es de 0,13 VDV (valor de dosis de vibración). Igualmente, ese piso no sirve para este caso, porque no protege el césped", explicó Javier Corcuera, ingeniero de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño (APRA), que supervisó el ejercicio financiado por la organizadora de eventos Time Four Fun (T4Fun) y realizó un estudio de control del informe privado.

La otra superficie que mostró amortiguación de la vibración fue la de cubreplás con apoyos, con 15 libras de presión sin placa de base (apoyo general). Sin embargo, la reducción de las vibraciones fue aún menos significativa: 22, según el estudio.

"Esto obliga a realizar nuevas pruebas y combinaciones de pisos para llegar a la mejor variante", sostuvo Corcuera.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, dijo: "Se encontró el mecanismo técnico para bajar las vibraciones. Esto quiere decir que empezamos una etapa de solución de problemas".

Sin embargo, el funcionario reiteró que los conciertos en River sólo podrán realizarse con público sentado. De hecho, el 13 del mes próximo se realizará allí el recital de Jonas Brothers.

El fin de semana pasado Bon Jovi tocó en ese estadio. A pesar de las quejas vecinales, el gobierno sostuvo que no se violaron las normas que establecen límites sonoros y de vibraciones en caso de recitales.

"El domingo [por la presentación de Bon Jovi] no se superaron ni los 100 decibeles dentro del estadio ni los 75 fuera de ese ámbito", informó Santilli, quien aclaró que la disposición de las sillas en el campo no dio lugar a la formación de pogos.

Un grupo de vecinos, encabezado por Ana Luisa Paulesu, presidente de la Asociación de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, reiteró sus quejas por los recitales en el estadio.

"El edificio (en el que vive) se movió tanto en el primer tema como en el último. Es lógico que la gente salte. No es serio que digan que los resultados dieron bien cuando los propios técnicos de la ciudad nos reconocieron que no se pueden mitigar las vibraciones de los recitales en River", declaró la vecina.

Las denuncias de vecinos que sufren perjuicios debido a las vibraciones en sus viviendas como consecuencia de recitales comenzaron en 2002. En 2006 intervino la justicia contravencional cuando se presentaron en ese estadio los Rolling Stones.

El año pasado el gobierno porteño firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la UBA, que incluyó un estudio que determinó que el salto coordinado de las personas (pogo) provocaba molestias y vibraciones en un radio de 3 km.

Aunque, siempre según ese informe, no se producían daños estructurales, la Justicia prohibió los conciertos con público parado en River hasta que se solucione el problema. Los conciertos deben incluir sillas en la mayor parte del campo y garantizar que no se haga pogo. Los técnicos de APRA deben hacer mediciones durante todo el recital.

0 comentarios: