martes, 5 de abril de 2011

Iron Maiden - Virtual XI (1998)


Virtual XI segundo y último disco con Blaze Bayley como vocalista. Después del drástico cambio que significó la oscuridad de The X Factor en el estilo de Iron Maiden se buscó retomar una línea un poco más melódica, aunque de todas formas las estructuras de composición conservan ciertas similitudes (fundamentalmente buscando optimizar el registro de Bayley) y se hace mucho más fuerte el uso de sintetizadores. En abril del 2009 el disco había vendido 84.987 copias en los Estados Unidos y más de 1.050.000 en todo el mundo siendo el álbum mas pobre de Iron Maiden en ventas.

Por ese entonces, algunos fans estaban muy disconformes con Bayley, sobre todo por su pobre actuación en vivo, y los reportes desde el seno de la banda tampoco eran buenos. Hacia el fin de 1998, el grupo finalizó su gira mundial Virtual XI Tour en apoyo al álbum, luego a principios de 1999, se anunciaba la ida de Blaze, y un nuevo comienzo, muy incierto en esos momentos.

Virtual XI, que no presentó grandes novedades ni mayor repercusión es, para muchos, el peor álbum de Iron Maiden en toda su carrera. Mientras la banda gestaba este álbum, encargaron a la compañía de desarrollo multimedia Synthetic Dimension la creación de un videojuego basado en el arte gráfico que ha venido acompañando al grupo a lo largo de su carrera y que tuviera como protagonista a Eddie. El videojuego sería llamado Ed Hunter, y se publicó en 1999 acompañado de un recopilatorio de 20 temas escogidos por los fanáticos en la web oficial de Iron Maiden, aunque tampoco cumplió las expectativas de los videogamers.

El concepto del álbum musical está orientado a temáticas relacionadas con el auge de la informática y la tecnología y sus posibles consecuencias negativas; sin embargo el "XI" del nombre se debe a que es el undécimo disco de la Doncella de Hierro, como también a que un equipo de fútbol se compone de once jugadores (por esas fechas Maiden sacó todo el merchandising de sus camisetas de fútbol, para lo cual incluso armaron una pequeña selección en la que jugaron junto a estrellas del fútbol mundial como Paul Gascoigne o Faustino Asprilla).

Cabe destacar que la canción Como Estáis Amigos fue escrita en Argentina por Blaze Bayley y Janick Gers (dedicado a los caídos durante el conflicto bélico que involucró a Inglaterra y Argentina por la posesión de las Islas Malvinas).






Tracklist:

  1. Futureal (2:55)
  2. The Angel and the Gambler (9:52)
  3. Lightning Strikes Twice (4:50)
  4. The Clansman (8:59)
  5. When Two Worlds Collide (6:17)
  6. The Educated Fool (6:44)
  7. Don't Look to the Eyes of a Stranger (8:03)
  8. Cómo Estáis Amigos (5:30)

Banda: Iron Maiden
País: Inglaterra
Género: Heavy Metal


----------DOWNLOAD----------

0 comentarios: