sábado, 2 de abril de 2011

Iron Maiden - The X Factor (1995)


The X Factor es el primer disco de Iron Maiden tras la salida de Bruce Dickinson. Para ello, tuvieron que hacerse con los servicios de Blaze Bayley, un vocalista de voz oscura y potente pero de un registro considerablemente menor que su predecesor, que fue cantante y líder de una banda de hard rock/heavy metal llamada Wolfsbane. El resultado de esta nueva época fue la placa The X Factor, un disco que, al buscar aprovechar las potencialidades de Bayley dentro de las limitaciones de su registro, da con un sonido mucho más oscuro y completamente distinto respecto a todos los trabajos anteriores de la banda, lo cual despierta opiniones divergentes entre los fans: algunos lo consideran un disco aburrido, lento y sin chispa; mientras otros rescatan la potencia de gran parte de sus canciones y las nuevas variantes compositivas que explora.



Muchos fans se preguntaban si la banda podría continuar sin Bruce. Finalmente el último show y despedida de Dickinson con Iron Maiden se realizó en un lugar secreto (los estudios Pinewood) y sólo para setecientas personas invitadas. Parte de las entradas fueron para el club de fans y para concursos realizados en radios y programas de televisión. El show fue transmitido en vivo por la televisión codificada de varios países y retransmitido en toda su extensión una semana más tarde por la BBC. Al show estuvo invitado el ilusionista inglés Simon Drake y todo el conjunto hizo de este espectáculo una despedida especial.

Sin embargo, posteriormente Dickinson comenzó a cargar contra sus ex-compañeros en diversos medios especializados para reforzar su imagen alejándose todo lo posible de Iron Maiden. En una ocasión, en respuesta a la caricatura de Eddie en la portada del disco en solitario de Bruce llamado Accident of Birth, Harris declaró que Dickinson haría un disco de música country y western si pensase que iba a vender. En la biografía oficial del grupo se incluyen varias páginas sobre esta polémica como dificultad para la posterior vuelta del vocalista. Especialmente Harris y McBrain expusieron la idea de que en la última gira Dickinson sólo daba el 100% en los conciertos de grandes ciudades, con muchas cámaras y que estaban impacientes porque Bruce se fuese de una vez, hechos negados por Dickinson.

Antes de la despedida de Bruce, Iron Maiden comenzó a escuchar a distintos candidatos a reemplazarlo. Ser inglés, tener aspecto recio y desprolijo parecido al de Dickinson, mucha escena y adrenalina, y una voz interesante eran condiciones de peso para aspirar al puesto. Finalmente la balanza se inclinó por Blaze Bayley.

El álbum también cuenta con temas tan elaborados como Fortunes of War, Lord of the Flies o Blood on the World's Hand. La temática de las canciones está por entero marcada por los aspectos más oscuros de la vida: la depresión, el estrés, las ideas del suicidio y la maldad. Toda esta temática oscura, como admitió en su momento el líder de la banda, Steve Harris, se debió a un bache personal que él sufrio luego de separarse de su esposa Lorraine con la cual tenía cuatro hijos.






La tapa del CD fue obra de Hugh Syme (entre otras, también es el autor de la portada de Countdown to Extinction y Youthanasia de Megadeth). El arte del disco mantiene el tono oscuro de sus canciones, con un Eddie sentado en una silla de tortura en la tapa, mientras en la contratapa, la máquina parece haberse puesto en marcha, con un desagradable resultado para Eddie.


Las ventas de The X Factor no fueron malas, pero la crítica y la mayoría de los fans no lo aceptaron como sus anteriores trabajos. La banda esperaba una acogida escéptica para un disco sin Bruce Dickinson, con un Blaze Bayley cuyas cualidades vocales no encajaban en el conocido sonido Maiden. Además, Bruce era reconocido por su voz aguda y potente, gran contraste con Bayley, cuya voz es más suave y mucho más grave. En este álbum, las canciones son más largas pero carentes de los elementos que hicieron famoso al grupo en los años 80. Es posible que por ello se optara por no utilizar una ilustración de portada, como ha sido siempre costumbre del grupo, a manera de expresar la nueva dirección musical que se había adoptado en el trabajo.


Tracklist:
  1. Sign of the Cross (11:17)
  2. Lord of the Flies (5:03)
  3. Man on the Edge (4:13)
  4. Fortunes of War (7:23)
  5. Look for the Truth (5:10)
  6. The Aftermath (6:21)
  7. Judgement of Heaven (5:12)
  8. Blood on the World's Hands (5:57)
  9. The Edge of Darkness (6:39)
  10. 2 AM (5:37)
  11. The Unbeliever (8:10)


Banda: Iron Maiden
País: Inglaterra
Género: Heavy Metal



----------DOWNLOAD----------

0 comentarios: