martes, 4 de octubre de 2011

Deep Purple - Who Do We Think We Are (1973)



Who Do We Think We Are es el séptimo álbum de estudio de Deep Purple, grabado en Frankfurt y Roma en el estudio móvil de los Rolling Stones entre julio y octubre de 1972. Fue el último álbum en tener al vocalista Ian Gillan y al bajista Roger Glover hasta su regreso en el disco Perfect Strangers en 1984.

Aunque el single Woman From Tokyo fue un éxito importante, el grupo no consiguió alcanzar las cotas de calidad que habían tocado en sus discos anteriores a causa de las continuas discusiones en su seno, que acabarían con la marcha de Gillan y Glover. De este modo, el disco fue duramente criticado por los entendidos musicales, y en el ámbito comercial no alcanzó las cotas previstas, a pesar de haber llegado al cuarto puesto en Gran Bretaña y al decimoquinto en los Estados Unidos.






Aunque la banda había llegado a la cima del éxito, las extensas giras, el cansancio físico y el stress provocaron dificultades en las relaciones internas, puntualmente entre Ritchie Blackmore y Ian Gillan, quienes en un principi
o eran grandes amigos. La fama estaba cobrando sus víctimas dentro de Deep Purple, puntualmente en los egos personales y por otra parte el mantener el control absoluto dentro de una banda que cada día se hacia más grande. Es precisamente en este período que Ian Gillan decide ponerle el punto final a su participación como miembro de Deep Purple, partida que debió posponer casi un año después básicamente por los contratos previos que la banda tenía, a pesar del impacto que produciría su partida el resto de los miembros no mostraron mayor preocupación, esta actitud solo acrecentó el abismo que ya había entre Ian Gillan y el resto de los miembros.

Los nuevos temas de Who Do you Think We Are no son interpretados en vivo, salvo la canción Mary Long, principalmente por no contar con el tiempo suficiente para ensayarlos, por lo que en las sucesivas giras solo se avocan a la interpretación de material antiguo. Así llega junio de 1973 y tras su última presentación junto a la banda el día 29 de este mes en Osaka, Japón, Ian Gillan finalmente abandona Deep Purple, retirandosé completamente del mundo de la música, preocupándose solamente de sus negocios personales hasta que en 1975 reaparece en vivo junto a Roger Glover. Ya con Gillan fuera de la banda, el bajista Roger Glover, a pesar de su solvencia y calidad musical es despedido por los demás miembros sin motivos justificables, lo cual lo dejaría con una profunda depresión. Tras superar este episodio, comenzaría una carrera como productor musical de nacientes bandas como Status Quo y Nazareth, y en el año 1974 edita su primer álbum en solitario titulado The Butterfly Ball, obra basada en un libro infantíl del mismo nombre, en donde cuenta con la colaboración de David Coverdale, Glenn Hughes, Mickey Lee Soul y Ronnie James Dio en otros.

En el año 2000 se publicó una versión de este disco remasterizada digitalmente con varias canciones extra, entre las que se encuentra el instrumental inédito First Day Jam. En esta canción aparece Blackmore tocando el bajo, y Lord y Paice ejerciendo sus papeles habituales. Esto fue así porque Roger Glover, el bajista original del grupo, no pudo comparecer en la sesión de grabación del tema a causa del tráfico en el que estaba inmerso.


Tracklist:
  1. Woman from Tokyo (5:48)
  2. Mary Long (4:23)
  3. Super Trouper (2:54)
  4. Smooth Dancer (4:08)
  5. Rat Bat Blue (5:23)
  6. Place in Line (6:29)
  7. Our Lady (5:12)


Banda: Deep Purple
País: Inglaterra
Género: Hard Rock / Heavy Metal



----------DOWNLOAD----------

0 comentarios: